TEMA 1.HISTORIA Y CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO




Concepto de psicología del desarrollo.

· Podemos encontrar la definición propuesta por Palacios:
“Es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurre a lo largo de la vida humana”
· Nosotros podemos definirla como:
La ciencia que estudia la evolución y los diferentes comportamientos de una persona en concreto a lo largo de sus diferentes etapas.
psicologia-del-desarrollo.gif
El concepto del desarrollo:
  • Variables internas al propio individuo: muchas son heredadas.
  • Variables externas al propio individuo: determinadas por el ambiente

Podemos definir el desarrollo del siguiente modo:
El Desarrollo humano constituye un proceso en el que el sujeto va formando paso a paso tanto su inteligencia y toda su estructura psicológica, como su conocimiento del mundo y de los demás. Este largo proceso comienza con el nacimiento, y se completa cuando la persona llega a la adultez, aunque,después de esto, la persona va aprendiendo nuevos conocimientos.
El desarrollo se da en todos los seres vivos, pero en el ser humano es donde adquiere una categoría más importante. El proceso de desarrollo del ser humano es más largo y muchísimo más complejo.
De todas las especies que habitan en el planeta, el Homo sapiens es la que tiene un desarrollo más lento. El hombre permanece en un estado de inmadurez física que le hace depender durante muchos años de la protección de los adultos para poder sobrevivir.
Las diferencias entre el recién nacido y el adulto plenamente desarrollado son mucho mayores que en cualquiera de los animales superiores.Llamamos desarrollo al conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que experimenta el niño en su proceso de crecimiento.


desarrollo_humano.gif


· Cuantitativos: estatura, peso, vocabulario.
Un ejemplo es el crecimiento: se refiere al aumento cuantitativo de las estructuras corporales en los diferentes momentos evolutivos. El crecimiento es global. Se aplica a las características físicas susceptibles de aumentos cuantitativos visibles.
· Cualitativos: carácter estructural u organizacional: inteligencia, memoria.

Un ejemplo seria la maduración: consiste en los cambios morfológicos y de modelos de conducta que ocurren de forma natural, es decir sin necesidad de la práctica o del aprendizaje. Está influida por la interacción de factores hereditarios y ambientales. Es un cambio cualitativo en el organismo.

Información adicional sobre DEASARROLLO HUMANO




· Ámbitos del desarrollo:


Biofísico:

desarrollo_fisicoo.gif
Estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afectan al crecimiento, al desarrollo y la maduración del sujeto.
· FISICO: comprende los aspectos físicos del niño, los distintos cambios físicos que se van produciendo en el niño durante su desarrollo.
· MOTOR:
El área Motora comprende todas las capacidades del niño para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor grueso y fino).
-Motricidad gruesa: capacidad de movimientos de brazos, piernas.


motricidad_gruesa.JPG


-Motricidad fina:capacidad de movimientos precisos. Ej:muñeca, dedos, manos..
motricidad_finaaaaa.jpg


Cómo desarrollar la motricidad fina


Actividades para desarrollar la motricidad gruesa

También podemos encontrar la motricidad fina torpe: es cuando al niño le costara más escribir.
En educación infantil el niño juega con plastilina, ejercita los dedos, que luego le serviré para adquirir la escritura.

-Desde los 0 a los 6 años podemos ver una consecución de logros del área motora, algunos ejemplos:
0-5 meses: se lleva objetos a la boca, toca un objeto.18-23 meses: sube y baja las escaleras sin ayuda colocando ambos pies en cada escalón.2 años: abre una puerta, salta con los pies juntos.4 años: copia un triangulo.6 años: copia palabras con letra mayúscula y minúscula.
Imagen1[1].png
· SENSORIAL:
El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio....)
A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.
Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual)
El desarrollo sensorial va avanzando con el tiempo un ejemplo es el niño chupa el objeto además de tocarlo, eso va avanzando con el tiempo, hasta que no realizará esta acción.
-Algunos ejemplos:
El sentido del gusto es el que se encuentra más desarrollado en el momento del nacimiento. Los bebes recién nacidos pueden diferenciar entre un sabor dulce o amargo.
El niño es más sensible, tiene los labios más sensibles que el adulto.

Más sobre desarrollo sensorial


Cognitivo:

niño_deberes.jpg
El área cognitiva se refiere a las habilidades y capacidades de tipo conceptual e intelectual y aquellos contextos que le afectan: aprender hablar, escribir, leer, memoria…

-Desde los 0 a los 6 años podemos ver una consecución de logros del área cognitiva, algunos ejemplos:
0-5 meses: el niño sigue un estimulo visual, explora objetos.
12-23 meses: extiende los brazos para obtener un juguete colocado detrás de una barrera, se reconoce a si mismo como causa de acontecimientos.
2 años: empareja un circulo, un cuadrado y un triangulo, además es capaz también de repetir secuencias de 2 dígitos.
4 años: responde a preguntas lógicas sencillas.
6 años: recuerda hechos de una historia contada, resuelve sumas y restas sencillas (números del 0 al 5).

Socio-afectivo:


Cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus emociones. Estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás…y todos los aspectos del ambiente que lo modifica.

-

Desde los 0 a los 6 años podemos ver una consecución de logros del área socio-afectiva, algunos ejemplos:


0-3 meses: unidad indiferenciada madre-hijo, se centra más en si mismo, sonríe cuando le sonríen.

socioafectivoo.jpg

6-9 meses: comienza anticipar y sabe cuando llega el alimento, profundiza la cara de la madre, le sonríe, extraña y rechaza a desconocidos.
bebe_nueve_meses.jpg

2-3 años: comienza a jugar con otros niños, rabietas, puede esperar y anticipar.

bebe_dos_años.png

4-5 años: mas independencia y con seguridad en sí mismo, pasa más tiempo con su grupo de juego y aparecen terrores irracionales.



La psicología Evolutiva: Es una rama de la psicología que se encarga de todos los cambios psicológicos que le ocurren a las personas con el paso del tiempo, es decir en todo su crecimiento. Centra su interés por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del desarrollo humano.
· El carácter normativo.
· Cambios en relación con la edad.
Dividimos el desarrollo humano en etapas diferenciadas por grandes cambios en:
· Primera infancia (0-3 años)
· Años previos a la escolarización (3-6 años)
· Años de la escuela primaria ( 6-12 años)
· La adolescencia ( hasta finales de la segunda década)
· La madurez (aprox. Desde los 20 hasta los 75-70)
· La vejez (a partir de los 70 años)

Etapas del desarrollo humano

La maduración:

A medida que avanzamos, los limites, las líneas divisorias en la edad se hacen más complejas de determinar, porque para ello deben tenerse en cuenta factores distintos a la maduración. El individuo va poco a poco madurando y de esta forma envejeciendo.
Entre estos factores se encuentran:
· Características de la especie (genoma humano que incluye plan madurativo desde el nacimiento a hasta la muerte.
Ej. El nivel de desarrollo no depende del país de nacimiento del niño, y que es el mismo para un chino que para un español
· Características de la cultura a la que pertenece.
Ej. Dependiendo de la cultura la maduración es distinta en Camboya que aquí.
· Características del momento histórico en el que se esta produciendo el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de vida).
Ej. Dependiendo de la época marca en la personalidad el haber crecido con una guerra que con una situación económica de desarrollo.
· Características del grupo social de preferencia (estilos de relación, acceso a experiencias).
· Características del individuo (edad, contextos individuales)
Esta es la variable calve para el desarrollo, por ello es el punto más importante en cuanto a la maduración del individuo.
psicomotor2.gif

1.2. Principales teorías del desarrollo.

Todo nuevo conocimiento se constituye como complemento o como contraposición al anterior. Esta oración define el aprendizaje constructivista.

Desarrollo + aprendizaje

Antecedentes:
El niño es considerado una “tabula rasa” el dogma de la tabla rasa fue popularizado por el filósofo inglés John Locke .
Se podría traducir como “tabla limpia”, esat a teoría consiste en que el niño cuando nace no sabe nada y a partir de la interactuación con el entorno y con los demás, va adquiriendo conocimientos,
No podríamos considerar esta teoría como cierta porque el bebe tiene instintos y sabe cosas desde que nace, por lo tanto no nace partiendo de 0.
Si todos naciéramos partiendo de 0, todos deberíamos tener los mismos conocimientos.
En la época de la “tabula rosa” esta teoría podía tener más sentido, pero en la actualidad, si naciéramos con este sistema todos seriamos iguales en conocimiento. Pero podemos comprobar que esto no es así ya que hay gente más lista o menos.

Encontramos 2 autores del s. XVII, XVIII:
· Rousseau
· Charles Darwin


Jean William Fritz Piaget


external image moz-screenshot.pngexternal image jean_piaget.jpg

Desarrollo Cognitivo Humano:


  • La inteligencia posee definiciones como: «capacidad para entender o comprender», o «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad». Para Piaget consiste en la capacidad de interiorizar un objeto o un evento y asociarlo a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.

  • Piaget es partidario del construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje que parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
  • El conocimiento se elabora mediante la interacción del individuo con el objeto, teniendo en cuenta el objeto y sus características.

  • El desarrollo en términos de funciones y estructuras.Funciones:

  • Organización: Todas las estructuras cognitivas están ínter-relacionadas y cualquier conocimiento nuevo debe encajar dentro del sistema existente. Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en el sistema existente, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

  • Adaptación: La necesidad de organización (integrar más que añadir), fuerza a las estructuras cognitivas a ser cada vez más elaboradas. Es una forma de interactuar con el entorno para favorecer o facilitar la supervivencia. Dentro de la adaptación podemos encontrar dos subprocesos.

  • Asimilación: Acción de comprender las experiencias nuevas en términos del conocimiento existente. (por ejemplo: un bebe que coge un objeto nuevo y se lo lleva a la boca -el coger y llevárselo a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

  • Acomodación: Cambio de las antiguas experiencias por unas nuevas mas útiles para realizar acciones que no podían llevarse a cabo o para perfeccionar las que ya se llevaban. (por ejemplo, si el objeto es difícil de coger, el bebe deberá, por ejemplo, modificar las formas presión).

Estructuras:

Las estructuras para Piaget son la forma de relación del individuo con el mundo,-que marcan momentos diferentes en el desarrollo,-y que están basadas en esquemas y operaciones. Definen todas las formas de actuación de la persona en un momento dado, pero no son fijas, sino cambiantes, ya que están constantemente sometidos a la adaptación a nuevas situaciones y a sus características.

Son lo que denomina estadios. Los estadios de desarrollo, para Piaget, son estructuras que definen cualitativamente la forma de relación que tiene el individuo con el mundo en ese determinado momento y, todo ellos, siguen una secuencia universal con un enfoque dirigido hacia formas de mayor equilibrio.Piaget habla básicamente de cuatro estadios:
  • Sensoriomotriz (Desde el nacimiento hasta un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

  • Preoperacional <> Sigue al estadio sensorio-motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años. Se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son catalogables como operaciones por su vaguedad e inadecuación

Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
  • Operacional concreto <> De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones acertadas.

  • Operacional formal <> Desde los 12 en adelante. El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto le dice "no te burles de X porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: Yo no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está capacitado, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

etapas_piaget.jpg

  • Los factores del desarrollo que Piaget considera que contribuyen al cambio cognoscitivo son cuatro:

    -Maduración biológica: crecimiento biológico que pone límites a la acción de los otros factores.
    -Experiencia social: consecuencia del proceso previo de desarrollo cognitivo y que
    permite reorganizar las propias estructuras mediante la creación de conflictos de perspectivas.
    -Experiencia con el mundo físico: factor que recalca los procesos de asimilación y
    la acción en la maduración biológica y la experiencia social.
    -Equilibración (propio de Piaget): proceso biológico general de autorregulación; es el
    factor que explica los otros tres. Explica la organización en el desarrollo, la
    motivación (para superar desequilibrios), y también el direccionamiento del desarrollo
    (en desequilibrio, únicamente es satisfactoria una solución que ayude a avanzar).


    Por tanto, el desarrollo es el resultado de la acción de los tres primeros factores coordinados para la equilibración, que es el factor principal.



1.2.2 La psicología evolutiva contemporánea.

La etología es el estudio del comportamiento de los animales.La etologia estudia la conducta animal, algunas se pueden comparar con el ser humano , pero otros no.

La ecológica estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que les rodea. Dentro de esta rama se ecntra en el estudio del contexto , del entorno en el que nos vamos a desarrolar.
El análisis sociogenético y histórico cultural de los procesos de desarrollo, en el que mas nos vamos a centrar:
La figura mas importante es Vigosky. Sus teorias empezaron a considerarse importantes poco a poco según los demás se daban cuenta que éstas tenian sentido.
VIGOSKY.

Biografía de Vigotsky

- La teoría de Vigosky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto en el medio en el que se desarrolla. Vigosky considera el
Aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.
Según su opinión: la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central, la interacción social, se convierte en el motor del desarrollo. Vigosky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distáncia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar estos conceptos hay que tener en cuenta:
- La importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Los niños/as aprenden más, cuando interactúan con el adulto participan en clase con la ayuda del adulto. Vigoski, destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo del niño/a. Demostrando que sí los niños/as tienen símbolos y palabras pueden construir conceptos mucho más rápido. Y con la ayuda del profesor identifiquen aquello que quieren desarrollar. Un aula: donde el profesor se comunica con el niño/a y le deja participar tanto oralmente como en escritura favorece el diálogo entre los miembros del grupo.
Vigotsky es de los autores más destacados de la teoría del desarrollo y precursor de la
Neuropsicología. Fue descubierto por los medios académicos del mundo occidental,
En la década de 1960. A causa de su temprano fallecimiento, esto ha hecho que se le
Conozca como “ el Mozart de la psicología “( caracterización creada por Stephen
Toulmin) . La idea fundamental de su obra es la del que el desarrollo de los humanos
Unicamente puede ser explicado en términos de la interacción social, que en la
Actualidad es abordado por la Biosociología. El desarrollo consiste en la
Interiorización de instrumentos culturales, ( como el lenguaje) que inicialmente no
Nos pertenece. Sino que pertenece al grupo humano en el que nacemos, y después nos
Lo transmiten estos conceptos culturales a partir de la interacción social. El otro toma
Un papel preponderante en la teoría de Vigotsky.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE



niño_hablando.jpg
En cuanto al pensamiento y el lenguaje, podemos destacar de Vigotsky, la
Interelacción que establece entre el pensamiento y el lenguaje, reconociendo la
Profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los
Conceptos abstractos y mentales, señala que no es correcto tomarlos como elementos
Aislados, como hacen teóricos y lingüistas cuando sólo buscan equivalencias exactas
Entre estos dos conceptos. Si bien, pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas
Diferentes, en un determinado momento del desarrollo del individuo, hacía los dos
Años de edad, ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de
Comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.
“En la filogenia del pensamiento y del lenguaje son claramente una fase preintelectual
En el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento”
“El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está
Determinado por un proceso histórico-cultural y tienen leyes que no pueden ser
Halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra.
37_vigotsky.jpg
(podemos observar aquí un vídeo en el que podremos conocer mejor a dicho personaje)

Más sobre desarrollo del lenguaje


1.2.4 La psicología evolutiva contemporánea
  • A finales del siglo xx surgió un importante incremento del interés por todos los temas
Relacionados con el desarrollo emocional y social.

  • La psicología evolutiva ha conocido una creciente transculturación, suceso que ha
dado lugar a una masiva cantidad de conocimientos que muestran la diversidad a
la que el contexto cultural da lugar, además de las variaciones que se dan en una
cultura.




  • Charles Darwin formuló su teoría de la selección natural y la supervivencia de los que mejor se adaptan a los cambios, circunstancias ambientales y características de cada sitio. Los individuos que sobreviven van transmitiendo sus caracterísiticas a sus descendientes, mejorando de este modo la posibilidad de supervivencia de su descendencia. Hecho que favorecerá el desarrollo de las especies
.467px-Charles_Darwin_01.jpgSeleccionnatural-small4.png





1.2.1 Los grandes modelos evolutivos hasta la década de de 1960

MECANICISMO, considera que la conducta surge y se modela a través de la experiencia, lo importante no era lo que había dentro del organismo sino aquello que desde fuera lo hace cambiar, la historia psicológica de una persona no tiene sentido sin su historia de aprendizaje.


SKINNER (1904-1990)



20070830-skinner.jpg


Puso el énfasis de su teoría de aprendizaje en las consecuencias agradables y desagradables que siguen a una determinada conducta.

(podemos observar en este vídeo la rutina experimental con una rata en una caja)


images.jpg
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Biografía Skinner
-Tipos de condicionamiento operante
  1. Reforzamiento: reforzamiento positivo: tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador. / reforzamiento negativo: imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se le acerca y él ladra agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje.
  2. Castigo: castigo positivo:Imagina que tu perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. / castigo negativo: Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando contigo al tira y afloja. Tú tiras del extremo de un trapo, mientras tu perro tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, tu perro te muerde la mano por lo que terminas el juego y te vas. Entonces tu perro aprende a no morderte cuando juegan.
  3. Extinción: Imagina que cuando tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas, porque lo acariciaban y jugaban con él. Entonces aprendió que esta es la manera correcta de saludar a la gente. Un buen día, la gente deja de acariciarlo y jugar con él cuando salta. En cambio, le dan la espalda y lo ignoran. Con el tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. Esto ocurre porque la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias reforzantes y, entonces, se produce la extinción de la conducta.
  4. Discriminación y control por el estímulo: Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo.




-BANDURA, está interesado por un aprendizaje específicamente humano.
bandura01[1].jpg
http://www.youtube.com/watch?v=uMwOexrV6fM
-De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos, la joven pegaba al muñeco, Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.
Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje .
.
A comienzos de la década de 1960, el psicólogo Albert Bandura realizó un experimento clásico sobre aprendizaje y agresión...
El experimento demuestra que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación de los demás.
bandura_esq[1].gif

.
Autorregulación
La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana, podemos dividir:
  • Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
  • Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar.
  • Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos.
Aquí econtrarás más información sobre la autorregulación

Modelos organísmicos.

Los niños vienen al mundo con un plan de desarrollo innato inscrito en su organismo y que se irá desplegando a través de determinados estadios evolutivos con características universales de la especie humana.

Con este vídeo podemos observar de qué manera se produce la genética, puesto que hay una información inscrita en los genes que nos transmiten los padres.



FREUD:
417px-Freud_ca_1900.jpg
En este enlace podemos ver y escuchar parte de la biografía de Freud.


En este enlace presentamos la interpretación de los sueños de Freud y de su discípulo Jung, centrándonos en la parte donde explican sus teorías.

Si hay un hombre dentro de la psicología que es sinónimo de teoría de la personalidad, ese es Freud.

Freud estudio los problemas de los adultos (concretamente trabajaba con burgueses y clase media/alta, ya que ellos eran los que no tenían problemas de trabajo ni dinero solo de relaciones sociales y de problemas sexuales) y llego a 3 concusiones:

· Que los problemas tienen raíces inconscientes que escapan a la percepción del propio sujeto y que, en consecuencia, requería un método de análisis especial de la psique que permitiera al inconsciente manifestarse con la menor interferencia posible de la conciencia; surge así la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.

· Que la mayor parte de los problemas por él analizados se relacionaban con conflictos sexuales y con dificultades para satisfacer los deseos sexuales en las relaciones interpersonales.

freud.jpg
· Que muchos de los problemas adultos tiene sus raíces en la infancia, particularmente en los primeros años del desarrollo, los trastornos de los adultos proceden de las dificultades encontradas por el niño para dar satisfacción a sus deseos o naturaleza sexual; y el origen y desarrollo de esas insatisfacciones quedan pequeñas partes en el interior del inconsciente, de donde el psicoanálisis deberá recatarlos para liberar al paciente de estas tensiones y problemas.

ello_2.jpg

1.3 Tópico evolutivos en la disciplina



1. Herencia - Medio
2. Sincronía - disincronía

external image nenes.jpg
3. Continuidad - discontinuidad


1.HERENCIA-MEDIO


La propuesta de Jacob (1970)distingue entre lo que está cerrado y abierto.

Ø Cerrado: rasgos inmodificables, como son los planes arquitectónicos de nuestro organismo ( ojos, sistema respiratorio...) y los planes evolutivos de ejecución de esos planes ( el desarrollo prenatal en una serie de etapas, la dentición, cambios en la pubertad, envejecimiento, la muerte...)

Ø Abierto: El ambiente y el entorno; las relaciones emocionales. La epigénesis humana, tiene un desarrollo no determinístico, sino probabilístico.

La heredabilidad de los rasgos psicológicos individuales Según Caspi, el índice de heredabilidad respecto a la inteligencia está en torno a n 50% y la personalidad se encuentra entre un 20% y un 50%.

external image padres%20e%20hijos.jpg

La heredabilidad de los rasgos psicológicos individuales es uno de los grandes es uno de los grandes temas de debate en psicología. Explica las relaciones que se establezcan entre herencia-medio.


Ø Relaciones pasivas: los padres transmiten al bebé ciertas características (por ejemplo, tendencia a la inhibición) en parte a través de posibles influencias genéticas, pero en parte también a través de la forma en que organizan su entorno, se relacionan con él, etc.(Ejemplo: dotación genética - color ojos.)


Ø Relaciones evocativas o reactivas: determinadas características de un/a niñ@ que pueden tener un cierto componente hereditario (hiperactividad por ejemplo), hacen más probable que se les estimule en una dirección o en otra (cierto tipo de actividades, de juegos, etc.).


Estar influenciado por el entorno - ambiente musical.


Ø Relaciones activas o de selección de contextos: en función de nuestras disposiciones con algún componente genético, las personas buscamos más unos contextos que otros, elegimos unas actividades con preferencia sobre otras.(Ejemplo: lo que decides.)

Explica a que se refiere Mc Call (1981), cuando habla sobre la herencia-medio en el desarrollo humano, con el concepto de canalización.

El concepto de canalización de Mc Call es útil para referirse a la parte cerrada del código genético relacionada con nuestra maduración: hay una canalización madurativa que determina que ciertos hechos de naturaleza biológica o biopsicológica van a ocurrir y van a ocurrir con una cierta cronología.


Al principio del desarrollo podemos predecir acontecimientos según la herencia pero a medida que avanza el recorrido o el medio es distinto para cada uno o todos, por lo que ya no son predecibles los cambios que pueden surgir ya que estos van a estar condicionados por el recorrido, experiencia, estatus…

2.SINCRONÍA-DISINCRONÍA

external image NINO
La teoría de los estadios defiende un desarrollo sincrónico en el interior de determinados dominios o conjuntos de contenido (diferentes aspectos del lenguaje), y que el paso de un estadio a otro se da de forma cronológica y porque en el estadio superior ha integrado al estadio precedente. (Fácil de demostrar en los tramos iniciales del desarrollo)

Pero los hechos psicológicos se caracterizan por ser independientes y heterogéneos entre unos y otros estadios o dominios.

(Momento de aparición de la "responsabilidad" en diferentes culturas)

3. CONTINUIDAD- DESCONTINUIDAD

Para mostrar nuevamente que las cosas son siempre más complejas de lo que a primera vista parece, afirmamos que el impacto evolutivo de una misma experiencia concreta puede ser muy diferente sobre distintos individuos, en función de su momento evolutivo y de sus características concretas.

PARA AMPLIAR: Tópicos evolutivos en la disciplina




PEGUNTAS EXAMEN



1.Hay tres ámbitos de desarrollo:

a. el biopsíquico que es el que estudia la maduración del sujeto; el cognitivo que es el que se encarga de contextos que afectan a leer, aprender a hablar, escribir…; y el socio-afectivo, que se refiere a todo lo relacionado con los sentimientos.
b. El biofísico, que estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto; el cognitivo que es el que estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan (aprender a hablar, leer, escribir, memoria…) ; y el ámbito de desarrollo socio-afectivo que estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás…y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.
c. El biofísico, que estudia los aspectos que afectan a las capacidades de saber leer o la memoria; el cognitivo, que estudia los procesos de la mente que hacen que el niño sienta; y el socio-ambiental, que se encarga de las relaciones del niño con el exterior.
d. Ninguna respuesta es correcta.



2. La principal diferencia entre psicología evolutiva y del desarrollo, básicamente sería:

a.La psicología del desarrollo se centraría en los cambios innatos producidos en el individuo, es decir, cambios que a lo largo del tiempo se producen sin necesidad de aprendizaje, como por ejemplo el crecimiento de los dientes.
b.La psicología evolutiva se centraría más en los cambios innatos producidos en el individuo a lo largo del tiempo, y la psicología del desarrollo estudia cómo se producen esos cambios.
c. La psicología evolutiva estudia los cambios innatos que se producen sin necesidad de aprendizaje, y la psicología del desarrollo estudia las capacidades que se van aprendiendo.
d. Ninguna es correcta.


3. Piaget habla de una serie de estadios:

a.psicomotriz, operacional concreto y operacional formal.
b.sensoriomotriz, operacional concreto y operacional formal. Define también un período intermedio posterior al sensoriomotriz, que denomina como preoperacional.
c.psicomotriz, operacional cognitivo y operacional general.
d. operacional concreto y operacional formal.

4. ¿Cual de los siguientes factores del desarrollo de la teoria de Piaget tiene mayor importancia?

a) Maduracion biológica
b) Experiencia Social
c) Equilibración
d) Experiencia con el mundo físico



5. Si pongo musica clasica regularmente a mi abuela para que se duerma antes la siesta, segun Skinner ¿que tipo de condicionamiento operante estaría usando?

a)Reforzamiento
b) Castigo
c) Extinción
d) Ninguna de las tres

BIBLIOGRAFÍA:


http://www.uv.es/hijos-esp/cemedete.html
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema7.html
http://www.ecsocial.com/web/subdominios/11235/documentos/boletinjunio.pdf
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=186
http://members.tripod.com/psico1_deshumano/introduccion.html
http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm.
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_teoesp.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante
http://www.vigotsky.org/
http://educacion.idoneos.com/index.php/347230#Aprendizaje_y_contexto


LIBROS:
Norman A. Sprinthall, Richard C. Sprinthall y Sharon N. Oja,Psicología de la educación, Mcgraw Hill.

DELVAL,Juan, El mecanismo y las etapas del desarrollo,Colección el niño y el conocimiento, serie básica.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

PIAGET, Jean (Ed.) (2007) Psicología del niño, Moratara.

MAPA CONCEPTUAL:


Mapa_conceptualllllll_tema_1_nuevo_.jpg