TEMA 2: DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA (0-2 AÑOS)

Desarrollo físico y psicomotor.

Proceso de crecimiento: El crecimiento es un proceso de cambios físicos y caracteríza por el aumento de las dimensiones corporales y la modificación de las dimensiones corporales y la modificación de las proporciones del organismo. El crecimiento está originado por el incremento del número y el aumento del tamaño de las células con las que se nace. Abarca desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.
Los cambios en el crecimiento son cuantitativos y por lo tanto se pueden medir. Los parámetros más usuales son el peso y la talla, aunque también se utilizan los perímetros craneal y torácico. Está facilidad de medida ha dado lugar a la aparición de fórmulas o tablas donde se recogen y estandarizan los datos.
Este proceso no tiene una evolución lineal por lo que se pueden reconocer diferentes períodos o etapas donde se producen cambios significativos en un tiempo menor. Estos períodos ocurren durante el embarazo, el primer año de vida y en la adolescencia.
Un crecimiento normal es un signo fundamental de buena salud y su control y vigilancia ayudan a reducir la mortalidad y la morbilidad infantil.
qua-afecta-el-crecimiento-de-un-niao[1].jpg8QLETPCAKKAYO0CAPDMUQ4CA2ZWW1MCASU4SXKCAMATSZFCAIUTWLWCAVQ3P3JCAAEJB6GCA8ISBVNCAPGNHEACAPNOU0VCA6IYP1MCA16B2BBCAKKATZXCARZ4H32CAJUQOUJCAWVOT2PCA0U0W5E.jpg

Bases del desarrollo psicomotor y control postural.

Desarrollo psicomotor:

El desarrollo psicomotríz constituye un aspecto del ser humano. Es la adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central, y que no solo se produce por el hecho de crecer sino bajo la influencia del entorno en este proceso. La proliferación dendrítica y la mielinización axónica son los responsables fisiológicos de los progresos realizados por el niño.

Leyes de maduración y desarrollo motor: El desarrollo motor del niño se produce siguiendo las siguientes leyes:
Ley cefalocaudal: La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la parte inferior. Es decir, el niño controla antes los movimientos de la cabeza que los movimientos de los pies.
Ley proximodistal: La evolución del desarrollo motor se produce desde la parte más próxima al eje central del cuerpo a la parte más alejada del mismo. Por ejemplo: el niño controla, por ejemplo, antes el movimiento de las manos, y el movimiento de las manos antes que la de los dedos.
Ley de Flexores y extensores: En la evolución del desarrollo motor primero se dominan los músculos flexores ( operaciones de asir, tomar, agarrar, o flexionar) y, después, los extensores ( operaciones de soltar o estirar); es decir, la capacidad del niño de asir un objeto es anterior a la de soltarlo.

Clases de movimientos:

La maduración del sistema nervioso posibilita el desarrollo motor, que se inicia a partir de la realización de actos reflejos e involuntarios hasta llegar a la ejecución de movimientos intencionales y automáticos.

Movimientos reflejos: Los movimientos reflejos son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Son innatos y deben desaparecer para dar paso a los movimientos voluntarios. Se regulan desde la médula espinal, y en ocasiones, desde el tronco cerebral. Los principales reflejos del recién nacido son las siguientes:
Reflejo respiratorio: Se produce inmediatamente después de nacer, con la entrada de aire en los pulmones.
Reflejo de succión: El contacto de los labios con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión.
Reflejo de los puntos cardinales: La excitación alrededor de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el mismo sentido que la estimulación.
Reflejo de grasping ( presión): Cuando se estimula la palma de la mano del bebé con un dedo o un objeto, presiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Este reflejo desaparece entre el segundo y el tercer mes.
Reflejo de enderezamiento estático: Es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión en las plantas de los pies. Está tendencia desaparece hacia el décimo mes, cuando ya es capaz de ponerse de pie.
Reflejo de marcha automática: Sostenido por el tronco, en posición vertical, con los pies descalzos y en contacto con una superficie plana, el recién nacido produce un movimiento de las piernas y los pies parecido a la marcha.
Reflejo de Babinski: Al tocar la planta del pie, éste se dobla hacia dentro y los dedos se abren en forma de abanico. Desaparece durante el tercer trimestre.
Reflejo de Moro o de brazos en cruz: Cuando el bebé oye un golpe fuerte, separa bruscamente los brazos y después de un segundo los vuelve a poner sobre su pecho.

Otros reflejos del recién nacido que no desaparecen definitivamente son:

La deglución: Causada por el contacto del alimento con la lengua o con la faringe.
El bostezo: Indicador de la fatiga del bebé.
El estornudo: Como elemento protector del aparato respiratorio.
El hipo: Es un movimiento convulsivo del diafragma ( músculo que separa el pecho del abdomen), acompañado de movimientos de cabeza, mandíbula y lengua, con sonidos entrecortados.

Los movimientos:

Movimientos voluntarios: Son aquellos que se llevan a cabo de una forma intencional, es decir, se deciden antes de ejecutarlos. Es necesaria la coordinación de varios músculos para su realización. Por ejemplo: aprender y empezar a conducir un coche.
Movimientos automáticos: Son aquellos movimientos voluntarios que, a base de repetirlo se ha transformado en hábito. Por ejemplo: hábitos higiénicos: como lavarse los dientes, las manos ect.
Psicomotricidad gruesa: La motricidad gruesa permite al niño relacionarse con su entorno.
Psicomotricidad fina: El niño visualiza un objeto y tiene que hacer habilidades específicas con sus manos. La aproximación ( lateral, intermedia y directa) y la presión basan su evolución en las leyes o gradientes, próximo-distal y cubito- radical respectivamente.

La ley próximo distal: Se refiere a la progresión de los movimientos gruesos como los del hombro y luego los del codo, proceden al control de los movimientos más dístales como los digitales ( eje longitudinal) .
La ley cúbito-radial: ( eje transversal) se relaciona a la progresión de la presión la cual se inicia en la región cubital o hipotecar y termina en la región radical con la oposición del pulgar y el índice ( pinza fina).
La aproximación lateral: (4-5m). Se caracteriza por el transporte en “bloque”, movimiento de palanca originado en el hombro ( proximal). Esta relacionada a la presión cubito-palmar. No existe oposición del pulgar, los objetos son tomados hacia el lado cubital.
La aproximación intermedia: (7-8m) con la participación del hombro y del codo, modificándose el patrón de presión al tipo digito-palmar. Patrones relacionados: (6m) presión palmar simple de tipo “rascado”, entre los 4 últimos dedos-palma y la pinza baja o inferior de Gessel (7-8m) que acontece entre el borde lateral del índice y la base del pulgar ( “tope” a los otros dedos, aún no hay oposición ).
La aproximación directa: (9m) implica la participación de hombro, codo y muñeca ( panarticular), se relaciona a la presión de tipo pinza fina.
El aflojamiento voluntario: (12m). Dar un objeto al pedírselo al niño, y ponerlo en un recipiente, enriquece la actividad lúdica del niño.

DESARROLLO COGNITIVO:

Piaget en la década de 1930, mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos incansables constructores de su propia inteligencia en interración con los objetos de su entorno.
A partir de la década de 1960 en el marco de la denominada revolución cognitiva, se demostró que las capacidades perceptivas eran muy superiores a la que se les había atribuido.
Finalmente en la década de 1980 y 1990 se produjo un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños, que eran más competentes de lo que Piaget había imaginado.
S5LW8WCAXGL0Y8CA6WWF9HCAWL3779CAK41483CA310SL8CAMSUKACCAYC7O58CAKRUYSECAOB4TWWCAMCV7U4CAOBS1T2CAK8Z416CAVCDQIBCAULO6J4CAP1LN5ZCA5AYEWBCAB10ATYCARAOM9D.jpg

La inteligencia sensoriomotora:


Subestadio 1. De 0 a 1 mes: En el momento del nacimiento el niño dispone de un montaje hereditario compuesto por reflejos, posturas y sensaciones, destacamos las siguientes:
Reflejo de succión: Hay diferentes aproximaciones por parte del niño al pezón materno hay niños que van desde la indiferencia y otros van hasta la búsqueda prevía.
Reflejo pupilar: Se produce una especie de adaptación: se pasa de una asimilación puramente funcional, (por repetición pura) a una acomodación al entorno y al objeto visionado.
Sensaciones: visuales, acústicas, táctiles y gustativas, sin coordinación intersensorial.

Subestadio 2. De 1 a 4 meses: El niño efectúa reacciones circulares primarias, que son acciones centradas en su cuerpo, en un intento por parte del niño de reproducir unos efectos que inicialmente produjo al azar. No hay imitación propiamente dicha, pero sí contagio: cuando el adulto imita una acción que el niño hace, éste la vuelve a repetir frecuentemente.

Subestadio 3. De 4 a 8 meses: En este subestadio son muy importantes, las reacciones circulares secundarias, los niños tienden esencialmente a la repetición de esquemas conocidos ( sacudir, agitar, mover, frotar, golpear, etc.). Por ejemplo: si se pone a su alcance un objeto en diferentes posiciones ( derecha, izquierda, cerca, un poco más lejos…), el niño lo irá agarrando, acomodado ya a las distintas distancias y posiciones; pero si se pone un obstáculo entre el niño y el objeto aún visible para el niño, éste no hace ningún movimiento para apartar el obstáculo con el objetivo de conseguir el objeto.

Subestadio 4. De 8 a 12 meses: Este subestadio se denomina “ coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones”. Las acciones implican ya, desde el comienzo del presente estadio, una distinción en relación a estadios anteriores: coordinación de dos esquemas en un acto único con el objetivo de conseguir un fin. Todo ello hace que se produzcan importante cambios cualitativos y que se comience hablar de una comprensión práctica, no conceptual, de ciertas relaciones sencillas entre las cosas.

Subestadio 5. De 12 a 18 meses: En este subestadio. El niño participa activamente a través de sus reacciones circulares terciarias, que son acciones centradas en el medio que el niño repite introduciendo modificaciones para experimentar los efectos y comprobar los resultados. Por ejemplo: El niño ve como se introduce un caramelo en una caja pequeña y también ve como esta caja se coloca detrás de una pantalla opaca: si a continuación se le entrega al niño esta caja, después de haber dejado el caramelo detrás de la pantalla, él la abrirá para sacar el caramelo y, si no lo encuentra, no lo irá a buscar detrás de la pantalla.

Subestadio 6, De 18 a 24 meses: Este subestadio se denomina “ invención de nuevos medios por combinación mental” se caracteriza porque las acciones y conductas de los estadios anteriores son completadas con conductas de un nuevo tipo: la invención, como consecuencia de la combinación mental, y la representación.
Con relación a la invención: Un niño de 16 meses ve un cochecito rojo encima de uno de los estantes superiores de la librería de su casa, se acerca al mismo, estira el brazo y no lo alcanza: se pone de puntillas estirando el brazo al máximo y tampoco lo alcanza; después, girando la cabeza ve las sillas del comedor y va a buscar una, la arrastra y la coloca frente a la estantería, debajo del objeto, trepa a la silla y de pie en la misma alcanza el coche que desea.

Respecto a la permanencia del objeto: El objeto se conserva y se hace permanente. Puede encontrar un objeto que le escondan delante de él y sabe que aunque no ha visto el desplazamiento, sus juguetes u otros objetos familiares de uso cotidiano están en su sitio; es decir, en el lugar donde se acostumbran a guardar.
En relación a la casualidad y al espacio: El niño experimenta grandes progresos: comprende relaciones causa-efecto sencillas y es capaz de representarse mentalmente sus propios desplazamientos teniendo como referencia objetos, muebles o las propias habitaciones de la casa.
Aparece el juego simbólico o de simulación: Son juegos, en los que sustituyen un objeto por otro que le representa. Por ejemplo: le da de comer a la muñeca ( como si fuera una niña).
Acceso a la representación: La representación, a diferencia de la invención tiene que ver con un pensar, pero en este pensar el niño puede acceder, siguiendo la teoría de Piaget, gracias al progreso sensoriomotor, donde ya están incluidas las imágenes mentales.

El paso a un nuevo estadio: Al final de este subestadio sexto, que también es el final de la evolución de la inteligencia sensoriomotriz y el inicio del estadio de la inteligencia preoperativa. Observamos dos series que han ido evolucionando:
La invención – proceso dinámico-significado-significación misma.
La representación – imágenes mentales-significante- símbolo
09PDTSCA09GKZZCAW4QH4NCAU7XAQHCA8OKWEKCA8JWCF5CASSI8BQCAC01I3TCAEFQXXXCACZ0MZ1CADFEF44CAJKG4POCA8OVM54CAZAVO9QCAW2FGEPCAETLP1BCAWBYMXFCAW3PT9LCA9FJHWV.jpg

PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

La percepción: Es la posibilidad de organizar los estímulos y de poder diferenciar unos objetos de otros. La percepción es una función cognitiva básica y significa la toma de conciencia de que el objeto existe.
La atención: Se puede entender en un doble sentido:
-La atención voluntaria: Se dirige aun determinado objeto o situación. Depende del interés y las motivaciones del individuo y de que no haya obstáculos externos que lo impidan.
-La atención involuntaria: La atención del individuo es atraída por un objeto o situación que destaca del conjunto, a causa de la organización del campo perceptivo.
Y36XDJCALZ9LLPCA2W38JGCA82HNAWCAPGG1C1CAZRK55SCAA9E1DVCA5IYI5ECA0SX279CAF3HJI4CAD9X3Z5CA8K5TIVCAR77ALLCA0M6U5GCAEHXHW5CAR5D36CCAU95QPHCAYCHYA0CAS7ER3K.jpgUF1U18CAIUAXWRCA7Q277CCA29BUSBCA3D2CQGCA13H0U4CA02853UCAW09OTQCASQYR60CATW0URHCAD3OG1YCABQ0WDCCAKY3O33CAOZXD7HCA7J5BQMCACT4L1CCA4DDYQOCAYWM8KJCAFIIBUK.jpg

LA VISTA


El recién nacido es capaz de distinguir lo claro de lo oscuro; su agudeza visual es muy pobre no puede distinguir lo claro de lo oscuro ( no puede distinguir formas y colores) pero evolucionará con gran rapidez durante las primeras semanas. Al mes el bebé ya puede fijar la mirada en un objeto grande situado frente a él y seguirlo 90 grados. A los dos meses pueden seguir un objeto con la mirada en un recorrido de 180 grados. Al tercer mes gira la cabeza para seguir un objeto que se desplaza. Es la edad de concentrarse mirando un objeto cercano, además se miran las manos y aparece la perspectiva. En el cuarto mes ya tiene un horizonte visual de 180 grados. Al sexto mes ha adquirido la coordinación ojo-mano y percibe la profundidad.
En el octavo mes: Los ojos son indispensables para el niño al tener un papel importante en la vida explorativa del niño sustituyendo a las manos y a la boca.
Hacia los doce meses: El niño adquiere la agudeza visual del adulto.
images[9].jpg

SENSIBILIDADES


Sensibilidad auditiva:
Desde temprana edad diferencian sonidos similares. Por ejemplo: ba y pa y giran los ojos hacía la dirección de donde viene el sonido. Prefieren la voz humana. Voz de la madre. A los 3 meses distinguen el tono emocional. Ejemplo: de alegría o de enojo.
4M56J3CAJYBVL7CAQNW9U8CA1I48IGCA9937YQCAYKX7SZCA8J1PSCCAQABI9HCADD8Y1GCAB9WR3UCATV2Y3ECA53W2YXCARHH4N1CAEKDNVYCATBLAQ0CA9BTMSOCAN9UP73CAUKN7JRCA4GP3A9.jpg

Sensibilidad táctil:
El feto es sensible al tacto y el bebé tiene una sensación táctil muy precoz. El recién nacido ya explora su fuente de alimentación ( pecho o tetina) a través de la sensibilidad bucal. El bebé ejerce la percepción táctil, primero con la boca y después con las manos y las plantas de los pies. Hacía el sexto o séptimo mes, su sentido alcanza una gran evolución y a continuación se ira especializando en determinadas zonas: yemas de los dedos, área genital, mejillas, ect.
bebe[1].jpg

Sensibilidad olfativa:
En el momento de nacer, el sentido del olfato ya está bastante desarrollado. El bebé ya discrimina olores agradables (frutas), de olores desagradables ( huevos podridos) y tiene preferencia hacía olores conocidos. El olfato del niño alcanza su mayor desarrollo a los tres años.
nino_oliendo_flor03[1].jpg

GUSTO

El recién nacido tiene este sentido muy desarrollado. Porque en el útero materno las papilas gustativas ya funcionan. Discriminan sabores entre lo dulce, amargo, salado y ácido, prefiriendo el sabor dulce. Hacía el cuarto mes de vida empiezan aceptar los sabores salados.
5GMTQECAXRFUSOCAM3G7CUCAX96FI1CA550D40CAFGY735CANY5LKQCAG5GNK8CA4MQJSRCA71U68JCAQ0WJGCCAVN7XBUCA791SHWCAPK2AARCAIJVCDSCAW04WC6CAHMEZG3CAOI2V8ECAY4M6T2.jpg

COORDINACIÓN INTERSENSORIAL

Las cuatro áreas fundamentales de la coordinación intersensorial son las siguentes:
Trabajar el área de la motricidad gruesa, ayudará al niño ha controlar sus movimientos, conocer su cuerpo y el mundo que le rodea.
Una estimulación adecuada en el área del lenguaje hará que el niño progrese y se comunique con los demás por medio de las palabras. Destacando la importancia de estimular en el lenguaje al niño desde una temprana edad. Al nacer, el niño posee más fonemas de los que habitualmente utilizamos en nuestra vida cotidiana. El niño imita lo que percibe a su alrededor. A través de los años forma las conexiones que procesan el sonido.
Estimular el área de coordinación intersensorial, hará que el niño coordine lo que vea con lo que haga, lo que oiga con lo que haga etc.
La cuarta área es donde podrá descubrir la gente que le rodea, el niño podrá adaptarse a la vida cotidiana. Es el área social.

MEMORIA

Los bebés tienen memoria y hacen uso de ella desde los primeros días de su vida. La aplica con estímulos o situaciones muy sencillas y deja una huella mnésica breve y frágil. Se refiere a acontecimientos y situaciones muy sencillas. La duración de la huella mnésica está lejos de poder compararse con la que dejará su memoria tan solo un par de años después. El bebé está todavía lejos de poder proponerse recordar algo y escoger para ello un procedimiento o estrategia mejor que otro. La memoria la podemos definir como la capacidad para evocar personas, animales u objetos ausentes y acontecimientos pasados o la habilidad para recordar información previamente aprendida.
Está constituida por tres procesos fundamentales que son los siguientes:
El proceso de adquisición: Consiste en el proceso de entrada de información.
El proceso de almacenamiento: Es el inicio del proceso de elaboración de la información.
El proceso de recuperación: Es la extracción de contenidos concretos de información que está almacenada. Hay dos formas de recuperación son las siguientes:
El reconocimiento: Consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Por ejemplo: un niño pequeño reconoce voces, caras y otras características de miembros de su familia.
La evocación: Consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Para que haya evocación es necesario que el niño posea la capacidad de de representación, es decir, con el lenguaje oral. Por ejemplo: nombrando a una persona ausente se recupera psíquicamente la presencia de otra persona, pero también se le puede recordar a través de la imitación.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de naturaleza simbólica que, entre otras cosas, permite “representar” la realidad ( permite hacer presente lo que ya no está). El niño se expresa en a través de los lenguajes más diversos. Lo importante es que sea capaz de expresar lo que siente, lo que piensa y lo que quiere.
Teoría de Chomsky: Establece dos grandes teorías:
El principio de autonomía: Según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros procesos de desarrollo.
El principio de innatismo: Es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.
Teoría de Piaget: Piaget plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Desarrollo una teoría sobre el desarrollo de la inteligencia.
En 1923: pública “ El lenguaje y el pensamiento del niño” donde plantea que el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños pues estos hablan con ellos mismos a pesar de estar con más gente. Según Piaget esto sería un reflejo del pensamiento egocéntrico del niño. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico, aparece el lenguaje socializador y comunicador.
En 1946: Piaget escribe “Formación del símbolo en el niño”. Los niños al final del periodo senso-motor desarrollan la función simbólica como una capacidad más de la inteligencia, hasta este momento no existe lenguaje. El conocimiento se refleja mediante: imágenes mentales, imitación diferida, juego simbólico, dibujo y lenguaje.
En 1966: Se pública “ La imagen mental en el niño” donde profundiza en las representaciones del niño. Explica que el lenguaje se ha desarrollado como una forma de pensamiento, expresión y socialización.

APARICIÓN DEL LENGUAJE

Cuando nace el recién nacido realiza sonidos, lloran y chillan.
3 meses: sonidos guturales.
6 meses: balbuceos combinados con sonidos vocálicos y consonánticos.
9 meses: primeras formas fonéticamente estables. Y las “protopalabras” que se utilizan en combinación con gestos.
11-12meses: señalan.
12 meses: primeras palabras.
P16U84CAZ6OVHICAMJ4UMZCAIHZNK3CA5F2QW0CAQJ72PZCASM9IS6CALXQTVICAYE32Y3CAHN2NF4CA94PTVICA60UEXBCA2FT01YCAIO3C0TCANOOG0GCANKEROBCA67XQYGCA0U17XACA5RVBAM.jpgZE9989CAT4148VCAJFNLFXCAS0FBNCCAK8XREUCA0HFQUICAAF1ALWCA69A3LCCAHHLMZDCA4KA163CA3WWSNPCAU7B6JBCARGIF4DCACC6KK7CAORUJK9CAANL7KVCA32K0O2CAVJK5B5CA0US13E.jpg

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Sistemas relacionadas presentes desde el nacimiento:

Sistema explorador: o tendencia a interesarse por el mundo físico y social. Al estar presente desde el nacimiento, los bebés actúan durante los primeros meses sin ningún temor.
Sistema afiliativo: o tendencia a interesarse por las personas y establecer relaciones amigables con ellas.
Imagen_593[1].jpg


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

El desarrollo socio emocional y moral de los niños en educación

inicial, debe ser uno de los ejes fundamentales que se trabajen dentro del aula.
Los valores, las normas y las costumbres deben ser parte primordial del aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 6 años. Si bien es cierto, la familia es el primer contexto donde el niño adquiere sus primeras experiencias, pero es en el colegio, donde comienza su mayor proceso de socialización Algunos niños o niñas presentan dificultades en su desarrollo, entre las cuales están el Déficit de atención e hiperactividad, el cual implica una alteración del sistema nervioso central. Este trastorno generalmente causa que los docentes
y padres por desconocimiento del mismo, aíslen a los niños y les priven de un contexto donde se les respeten sus intereses individuales.
Esto ocasiona un impacto negativo y determinante en el desarrollo moral y socio afectivo de los niños, puesto que este no podrá adquirir experiencias ni valores morales que le ayuden a ser una persona crítica, con una conciencia moral y capaz de insertarse satisfactoriamente dentro de la sociedad y comunidad a la que pertenece.



1253554371064_f.jpg



SISTEMAS RELACIONALES QUE APARECEN HACIA LA PRIMERA MITAD DEL PRIMER AÑO DE VIDA

Sistema explorador o tendencia a interesarse por el mundo físico y social.
Sistema afiliativo o tendencia a interesarse por las personas y establecer relaciones amigables con ellas. (teoría del apego: La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el apego o vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo constituye uno de los planteamientos
teóricos más sólidos en el campo del desarrollo socio-emocional. Lejos de verse debilitada con el paso del tiempo, dicha teoría se ha visto afianzada y enriquecida por una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas de investigación evolutiva)

OBJETOS-CONSUELO_-CONSEJOS.jpg

.

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL

Entre los grandes recursos de que disponen los bebés para comunicarse con los cuidadores destacan las señales emocionales. Desde los primeros días, los niños muestran expresiones faciales de interés, asco y malestar. A finales del primer mes se observan las primeras sonrisas ante la voz y la cara humana. Las expresiones faciales de enfado, tristeza y sorpresa comienzan a evidenciarse hacia el segundo mes. Es a partir del tercer mes cuando permite suponer que la expresión emocional del bebe revela su estado interno. En cuanto al miedo, las reacciones de temor son infrecuentes durante el primer semestre de vida.
A lo largo de los tres primeros años, las expresiones emocionales se van haciendo cada vez más selectivas, aumentan su rapidez y duración y, por supuesto, se van socializando en la interacción con las figuras de apego.
A los dos años, emergen dos expresiones faciales que indican claramente el control infantil de la expresión emocional: el morderse el labio inferior para controlar la expresión de ansiedad y la compresión de los labios como control de la expresión de cólera. Por último el acceso al lenguaje determina un gran cambio en este aspecto de la vida emocional, ya que proporciona a los niños un nuevo modo de expresión de sus sentimientos.
bebe.png

.

SISTEMAS RELACIONALES QUE APARECEN HACIA LA PRIMERA MITAD DEL AÑO DE VIDA.

Vínculo de afección, con una o diversas personas con las que el bebé procura mantener una proximidad y una interacción privilegiada.
images.jpg
Miedo ante los desconocidos o tendencia a relacionarse con cautela o incluso rechazar a las personas desconocidas.
timido-bagarai.png

En resumen

Cuando nace, el bebe prefiere individuos de su misma especie, pero no rechaza a extraños.
Entre los 6 y 12 meses ya muestra miedo a los extraños.
A partir de los 12 meses ya está establecido el vínculo de afección y gana un poco de independencia en las capacidades de locomoción, verbales e intelectuales.




LAS RELACIONES CON LOS IGUALES

Los padres no son los únicos agentes de socialización de los niños pequeños. Cada vez desde edades más tempranas, niños y niñas son expuestos al contacto con compañeros y compañeras en el contexto de las situaciones extrafamiliares en las que participan asiduamente.

EVOLUCION Y CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES.

Las interacciones entre bebes dependen totalmente de que los adultos les pongan en contacto y les faciliten la interacción, ya que sus obvias limitaciones de desplazamiento les impiden buscar por sí solos la compañía de los otros.
Des de al menos los seis meses, los niños buscan activamente llamar la atención e iniciar la comunicación con los iguales a través de conductas como tocar, vocalizar, mirar, sonreír y ofrecer juguetes a otros niños. A partir de los 9 meses, aumentan la frecuencia y la intencionalidad de las conductas comunicativas entre iguales. Las interacciones suelen girar en torno a objetos y juguetes, la posesión de objetos es el motivo principal de los conflictos.
Alrededor de los 18 meses aparece el juego simbólico o de ficción, que consiste en utilizar un objeto o persona para representar algo que no es, como por ejemplo, utilizar un palo como si fuera una cuchara.
El juego solitario va disminuyendo a partir de los dos años, siendo progresivamente remplazado por el juego sociodramático, y el cooperativo, aunque los distintos tipos de juego conviven, en distinta medida, durante toda la infancia.
En los dos primeros años, se implican en diferentes tipos de actividades lúdicas con sus iguales: observan el juego de los otros, realizan juegos en solitario, juegos en paralelo, juego sociodramático y algunas actividades cooperativas en pequeño grupo.
A partir de los dos años, empiezan a jugar en grupos más numerosos y a expresar claras preferencias por jugar con compañeros del mismo sexo. La división tan temprana entre niños/as se basa en los distintos intereses lúdicos, los niños por juegos motores y rudos, las niñas actividades más tranquilas y sedentarias.

RELACIONES CON LOS PADRES Y COMPETENCIA SOCIAL CON LOS IGUALES.

El tipo de apego y el modelo interno que construye el niño en interacción con sus figuras de apego influyen en la competencia social del niño con sus compañeros. En primer lugar las relaciones de apego seguras con los cuidadores promueven expectativas sociales positivas en el niño respecto a su aceptación y éxito en las relaciones sociales. Además, los cuidadores empáticos y sensibles a las necesidades del niño desarrollan en sus hijos las capacidades de empatía y reciprocidad en las relaciones que les serán muy útiles para posteriormente establecer relaciones competentes con los iguales. En tercer lugar, el apego seguro genera en el niño un sentimiento de autovaloración y autoeficacia en las relaciones que le ayudan a explorar activamente el entorno físico y social, y a iniciar interacciones con los iguales.

TIPOS DE AFECCIÓN

Afección segura: interacción madre-hijo recíproca, mutuamente reforzada. Modelo seguro y de confianza para establecer relaciones socio afectivas.
Afección ansioso-ambivalente: madres afectuosas y que se interesan por el niño pero con dificultades para interpretar las señales del bebé. El bebé no se siente protegido y le genera ansiedad y provoca inhibición de la exploración.
Afección ansioso-desorganizado: niños maltratados, experimentan ciclos de protección, rechazo y agresión. Se siente vinculado a la figura de afección pero al mismo tiempo la teme.

Las características del bebé,

su temperamento, pueden incidir directamente/indirectamente en la interacción con sus figuras de referencia.
Casi todos los juegos del niño se basan en la imitación. El pequeño trata de establecer una identificación con sus padres, sabiendo que su carácter se desarrollará en función de lo que ve y aprende de ellos. A la vez, la transgresión de las prohibiciones permite experimentar el límite de los demás y de la ley, ayudando al niño a conocer sus propios límites.

El niño atraviesa diversas fases en su evolución.
Hacia los 2 o 3 meses se producen las primeras sonrisas en respuesta a la aparición de una figura humana; el lactante distingue lo agradable de lo desagradable.
Hacia los 8 meses, junto a un nuevo interés por su propia imagen en el espejo, se manifiesta la angustia frente a un rostro extraño. El bebé distingue entre personas conocidas y desconocidas. A esta edad, cuando se separa de las figuras de referencia (madre, padre, niñera) siente una gran angustia.
Hacia los 15-18 meses el niño aprende las primeras palabras; dice «no» y acompaña la negación con el movimiento de la cabeza; «es esto, no es esto», «está allí, no está allí» son las distinciones que le permiten formular y expresar los primeros juicios. Quiere «hacerlo todo solo» para desarrollar la autoconfianza.

Contexto social

es muy importante en la interacción madre-hijo. El marco familiar y la influencia del contexto cultural son factores que han de ser tenidos en cuenta.


DESARROLLO EMOCIONAL

1er mes

Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones. Pero al principio el bebé no conoce a su cuerpo. Reconoce a su mamá por el olfato y no tarda en "verla" con su mirada.
En esta etapa el bebé todavía no ve con nitidez. Apenas consigue ver sombras a una curta distancia de no más que medio metro.
El bebé reconoce la madre por el olor
La respiración del bebé de 1 mes es algo ruidosa e irregular.
Duerme la mayor parte del día y de la noche.
Y nadie puede sustituir la presencia de su mamá. La reconocerá por su olor.
El bebé descubre en esa etapa que el llanto es su único y por lo tanto su mejor recurso para conseguir atención. La cabeza del bebé es grande y pesa mucho. Poco a poco se va fortaleciendo el cuello con lo cual se torna capaz de levantarlo cuando se lo ponen de boca a bajo.
Además, consiguen mover pies y manos.
El bebé de un mes ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos.
imagesCAK3O0BU.jpg

2o mes

El bebé empieza a percibir algún que otro ruido y a emitir sonidos como "eh" "uh". Puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y le notas mas espabilado y hábil.
Usa el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no pare de moverle en el carrito de paseo.
La primera sonrisa del bebé
A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa.
Cuando la madre u otra persona le dedique tiempo para charlar, el bebé se reirá demostrando que le gusta. Pero el llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos.
El bebé de dos meses mueve los ojos
En este segundo mes, la mayoría de los bebés consigue mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien.
Seis de cada diez bebés consiguen reconocer el rostro de la mamá.

La expresión emocional de los niños/as depende estrechamente del nivel de expresividad emocional de los padres y del contexto familiar.
Los padres intervienen con la enseñanza de las reglas de expresión que dictan cuando, como y con que intensidad deben de expresarse las emociones. La educación emocional está muy ligada a los valores de la cultura o subcultura en la que vive la familia.
6631614_1.jpg

EMOCIONES SOCIOMORALES.

A lo largo de los tres primeros años, las expresiones emocionales se van haciendo cada vez más selectivas, aumentan su rapidez y duración y, por supuesto, se van socializando en la interacción con las figuras de apego.
A los dos años, emergen dos expresiones faciales que indican claramente el control infantil de la expresión emocional: el morderse el labio inferior para controlar la expresión de ansiedad y la compresión de los labios como control de la expresión de cólera. Por último el acceso al lenguaje determina un gran cambio en este aspecto de la vida emocional, ya que proporciona a los niños un nuevo modo de expresión de sus sentimientos.
Las emociones morales como la vergüenza, la culpa y el orgullo, aparecen en el transcurso del segundo año, una vez que se ha desarrollado el concepto de sí mismo. También entre el segundo y el tercer año aparecen las primeras reacciones de culpa con intentos de reparar el daño.
La tercera fuente de motivación para las emociones morales es la empatía, la reacción afectiva vicaria con los sentimientos del otro. Cuando el niño siente dolor empático con la víctima y se atribuye la responsabilidad del mismo, la reacción emocional consecuente es la culpa. Ya a los tres años, juzgan más graves las violaciones morales (romper las cosas de otro) que las convencionales (no dar las gracias por un favor recibido).

REGULACIÓN EMOCIONAL.

Las figuras de afección modulan la experiencia y la expresión emocional de cada niño. El modo en el que los padres educan emocionalmente a sus hijos subyace en su propia filosofía sobre las emociones y las expresiones.
-los padres, que consideran que los niños no tienen motivos por los que estar tristes, bloquean el desarrollo de estrategias reguladoras.
-los padres que aceptan incondicionalmente las emociones de los niños sin marcar límites tampoco contribuyen a un buen desarrollo.
-los padres que valoran las emociones de los niños y empatizan con ellos, marcan los límites y enseñan las formas más aceptables de expresión contribuyen a una buena educación emocional.

DESARROLLO PSICOLÓGICO ENTRE LOS 2 Y LOS 6 AÑOS

El desarrollo humano es un proceso largo y gradual. Para conseguir un desarrollo integral en el niño, hay que partir del nivel de desarrollo del niño, el adulto actúa de mediador.
Importancia del papel del adulto en las implicaciones educativas, además de rutinas, juego, experimentación...
Destacar que el conocimiento de estas características, junto con las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esta edad, no solo permiten avanzar en el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos, sino que también justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la organización de un centro de Educación Infantil.
NIÑEZ
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
imagesss.jpg
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
.
  • Aparecen los primeros actos reflejos:
  • Succión del pecho materno
  • Contracción pupilar.
  • Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
  • Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
  • Agita y retuerce su cuerpo
  • Mueve los brazos y piernas (pedalea)
  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
-A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
-A las 25 semanas: Se sienta solo.
-A las 45 semanas: Gatea
-A los 15 meses: Ya camina solo.
-A los 2 años: Sube las escaleras solo.
-A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
imagesCAHPRJ7I.jpg imagesCAGMEJ1V.jpgimagesCAFCR58T.jpgimagesCAU33R74.jpgentrenamiento-para-ir-al-bano.jpgbebe-comiendo.jpg

  • Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia.
(en el siguiente vídeo observaremos las etapas del desarrollo según Piaget)

1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su
lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

2. Periodo de la inteligencia concreta:
  • Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno .Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.P_079_Eazprensa.jpg
  • Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concretoy sobre cosas manipulables.imagess.jpg Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juegoy la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.





Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y
nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer).
La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.
Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.
chichle.jpg

Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.
Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal. Por tanto una educación prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carácter anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad.
113554_limpiando-el-wc.jpg


Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso
amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.
El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de
poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de los padres conformándose el "super yo". Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.
La mayoría de los problemas en las etapas posteriores tienen su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestaciones de una fijación en esta etapa cuando hay falta de identificación con su propio sexo. Concluimos afirmando que, en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.
mama-con-bebe-leyendo-un-libro.jpg


-DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS DOS AÑOS.

En las edades por las que ahora nos interesamos, el aspecto más relevante tiene que ver con la extensión y el afinamiento del control sobre el cuerpo y sus movimientos.
-LA CURVA DEL CRECIMIENTO DESPUÉS DE LOS DOS AÑOS.
Como promedio, a partir de los 3 años chicos y chicas van a crecer 5-6 cm por año y van a aumentar su peso en 2-3 kg por año, de forma muy regular y estable.
Como ocurría a propósito de los dos primeros años, pero con más razón ahora, hay que referirse al dimorfismo sexual, es decir, al diverso perfil que las curvas de crecimiento tienen en el caso de las niñas y de los niños.
En resumen, partiendo de una ligera ventaja estaturo-ponderal por parte de los chicos, en estas edades observamos que las chicas toman la delantera durante uno o dos años para ser luego claramente superadas por los chicos, pues ellos siguen aumentando su tamaño y su peso cuando ellas ya apenas tienen cambios.
-EL CONTROL DEL CUERPO Y DE LA ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ.
Una parte importante del crecimiento del cerebro ocurrió en la etapa prenatal y luego en los dos primeros años de vida, en las edades que ahora nos ocupan, continúan produciéndose cambios en el cerebro.
-BASES Y CARACTERISITICAS GENERALES DEL PROGRESO PSICOMOTOR.
El proceso de formación funciona con una lentitud bastante más notable en el caso de la corteza prefrontal, que tan crucial importancia tiene en aspectos tan básicos y críticos para los humanos como la planificación y control de las conductas complejas, y el gobierno de la maquinaria cognitiva.
Todo este periodo va a ir pasando cada vez más bajo control prefrontal, con lo que se va a hacer cada vez más voluntaria, más sostenida, menos lábil, más consciente: cada vez se atiende más a lo que se desea atender y lo que es más importante, se puede cambiar el foco de atención cuando así se quiere.
La mielinización de las neuronas motoras seguirá ocurriendo hasta los 4 o 5 años y la de las zonas del sistema nervioso relacionadas con la atención y el resto de los procesos cognitivos, seguirá ocurriendo hasta la pubertad.
Por lo demás, los progresos de los que vamos a hablar, siguen las ya conocidas leyes cefalo-caudal y próximo-distal, se va a perfeccionar las piernas, manejo fino de los músculos de las muñecas y los dedos, los progresos afectarán tanto a la motricidad gruesa como a la motricidad fina.
Los más importantes cambios, se relacionan con el progreso en dos frentes, la independencia y la coordinación motriz.
La independencia es la capacidad para controlar por separado cada segmento motor (mover una mano sin que se mueva la otra).
La coordinación supone un proceso aparentemente opuesto. Patrones motores independientes, se encadenan y asocian formando movimientos compuestos mucho más complejos que los originales.
imagesCAQF6MPT.jpg
.
Estos importantes cambios se relacionan con:
  • La independencia: capacidad para controlar por separado cada segmento motor. Este proceso motor no se completará hasta los 7-8 años aprox.
  • La coordinación: supone un proceso aparentemente opuesto. Patrones motores originariamente independientes, se encadenan y asocian formando movimientos compuestos mucho más complejos y originales. La secuencia se automatiza sin que el sujeto tenga que estar gastando en eso recursos atencionales.
Un buen ejemplo de esto lo encontramos a los 6 años, cuando se es capaz de escribir poniendo toda la atención en lo que se escribe y no en como se escribe.

SECUENCIA_DEL_DLLO______.jpg

PSICOMOTRICIDAD

Se entiende “por psicomotricidad la actuación de un niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo -motricidad- así como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizaran estos movimientos y la abstracción de este proceso global” (Comellas, 1984, p.11)
  • PSICOMOTROCIDAD INVISIBLE
Aspectos no fácilmente observables a primera vista en la mayor parte de los casos, pero que afectan a aspectos cruciales del desarrollo psicomotor.
Ej: control del tono, el equilibrio, control respiratorio y la estructura del espacio y del tiempo.
uniciclo.jpg
  • PSICOMOTRICIDAD VISIBLE
Éxitos psicomotores que observamos en la actividad motriz, implican no solo las acciones sino su correcta realización.
Palacios menciona dos progresos que se relacionan con el desarrollo psicomotor que son la independencia y la coordinación. La independencia se refiere a la capacidad para controlar cada segmento motor por separado. La coordinación es la capacidad de coordinar patrones motores originalmente independientes para formar movimientos compuestos mucho más elaborados, logrando que luego los movimientos se automaticen. Ambos, los podemos ver logrados del todo después de los 6 años.
Algunos de los aspectos que afectan el desarrollo motor no son observables a primera vista, pero afectan aspectos cruciales de este desarrollo, Palacios lo denomina psicomotricidad invisible. Prácticamente todo el correcto desarrollo motor depende de estos aspectos que son: el control de la tonicidad muscular, el control del equilibrio, el control respiratorio y una correcta estructuración del espacio y del tiempo.
Los logros psicomotores que pueden observarse Palacios los denomina psicomotricidad visible.
(En el siguiente vídeo observamos la psicomotrocidad de los niños, como realizan diversas actividades en las que tienen que desarrollar sus capacidades físicas)

(en este otro, destacamos una serie de actividades de psicomotriciad para niños entre 2 y 4 años)


ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MOTRICES DURANTE EL PERÍODO 2-6 AÑOS.

2-3 años

  • Correr en contraposición con el caminar rápido del segundo año.
  • Mantenerse durante un par de segundos con la pata coja.
  • Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio.
  • Utilizar la cuchara para comer. Hacer gárgaras.

imagesCANBMKXA.jpgimagesCAX78NPC.jpg

3-4 años

  • Subir escaleras sin ayuda, poniendo un solo pie en cada escalón.
  • Caminar unos pasos a la pata coja.
  • Botar entre 40 y 60 cm de longitud.
  • Montar en triciclo.
  • Usar las tijeras para cortar papel.
  • Limpiarse los dientes.
  • Ponerse una camiseta.
  • Atar y desatar botones.
  • Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos.
  • Copiar un círculo.
090603080324_nina1pa226cr.jpgimagesCAMMFHOC.jpg
nino-saltar-hinchado_~u11716347.jpgimagesCAUUIANZ.jpg




4-5 años

  • Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón.
  • Correr a la pata coja (5 botes aprox.)
  • Botar entre 60-80 cm de longitud.
  • Mayor control para comenzar a correr, pararse y girarse.
  • Recortar una línea con tijeras.
  • Doblar papel, usar punzón para picar, pintar formas simples.
  • Utilizar el tenedor para comer.
  • Vestirse sin ayuda.
  • Copiar un cuadro.
imagesCABXG8MX.jpgimagesCAMFXAWU.jpg
imagesCAVW9ACR.jpgimagesCABJ4D77.jpg


5-6 años

  • Caminar sobre una barra de equilibrio.
  • Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar.
  • Botar unos 30 cm de altura y cerca de 1m de longitud.
  • Lanzar y coger pelotas correctamente.
  • Aprender a montar en bicicleta y patinar.
  • Ir al ritmo de la música.
  • Usar cuchillo, martillo, destornillador.
  • Escribir algunos números y letras.
  • Copiar un triángulo y un rombo.

imagesCAK3J3LH.jpgimagesCALLM2FC.jpg
imagesCAQMXTO9.jpgimagesCAWBSSBU.jpg

.

CONTROL DE ESFÍNTERES

El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.
  • Controlan los excrementos (2-3 años) antes que la orina y mejor de día (18-24 meses) que de noche (2-3 años).
  • Es necesario entrenar al niño cuando está llegando a la madurez cronológica necesaria y no antes.
  • Desde un clima lúdico y relajado.
En el siguiente vídeo vamos a ver unas pautas para enseñar al niño a no hacer pis ni en la cama ni en la ropa.

imagesCA2FT47W.jpgimagesCAAJ3KCK.jpg

DEFINICIÓN DE LA LATERALIDAD

DERECHA-IZQUIERDA

imagesCAG8KW5O.jpg

La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integransus mitades derecha a izquierda.La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro determinado por la supremacia de un hemisferio cerebral queejerce sobre el otro. La lateralidad en terminos generales se puede definir como:"El conjunto de predominancias particulares de uno u otra de las diferentes partes simetricas del cuerpo".La lateralidad homogénea diestra:Es cuando una determinada persona,el ojo,la mano,el pie etc.,predominantes estan en el lado derecho. La lateralidad homogénea zurda:Es cuando el ojo, el oido, la mano,el pie,etc. predominantes estan en el lado izquierdo. La lateralidad cruzada:Es cuando el predomino del ojo,la mano,el oido,el pie,etc.,no se ubican en el mismo lado del cuerpo.Un niño/a con lateralidad cruzada, cuando esta leyendo, se suele saltar las lineas, lee sin entonación, necesita el apoyo del dedo para seguir el texto.
Según las aportaciones de J.A. García el proceso de lateralización atraviesa por las siguientes fases:
1. Fase de indiferenciación. Sucede en el periodo sensoriomotor (0-2años). La lateralidad no está definida y el niño va descubriendo poco a poco que tiene dos manos, que estas le pertenecen y que son una fuente para obtener placer porque, gracias a sus posibilidades manipulativas, le permiten interaccionar con el medio.
2. Fase de alternancia. A partir de los años hasta los cuatro y gracias que le interesa explorar todo lo que le rodea, utiliza las dos manos indistintamente para realizar sus actividades cotidianas.
3. Fase de automatización. A partir de los cuatro y hasta los 6 años, poco a poco va automatizando sus gestos y observaremos como utiliza el lado dominante en las distintas actividades que realiza: mirar por un agujero, llevarse el auricular del teléfono al oído...

Las preferencias en cuanto a la elección de la lateralidad pueden ser:

  • Homogénea: diestro de ojo, de brazo y pierna o zurdo de ojo, brazo y pierna.

  • Cruzada: zurdo de ojo y diestro de brazo y pierna.

  • Ambidiestro: capacidad funcional parecida en ambos, son casos excepcionales.

imagesCAY05R13.jpg



EL ESQUEMA CORPORAL.

El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
Etapas de elaboración del esquema corporal (Pierre Vayer)
Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)

  • Empiezan a enderezar y mover la cabeza.
  • Enderezan a continuación el tronco.
  • Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo.
  • La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo.
  • El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite:
  • El enderezamiento hasta la postura erecta.
  • El equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella.
  • La marcha.
  • Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión

Segunda etapa: De los dos a los cinco años

  • A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada.
  • La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.
  • La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.
Tercera etapa: De los cinco a los siete años (Periodo de transición)
* El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio.
  • La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo).
  • El conocimiento de la derecha y la izquierda.
  • La independencia de los brazos con relación al cuerpo.
Cuarta etapa: De los siete a los once-doce años (elaboración definitiva del esquema corporal)

  • Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla:
  • La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo).
  • La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco.
  • La independencia de la derecha con relación a la izquierda.
  • La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.
  • La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.
A partir de esta etapa, el niño ya habrá conquistado su autonomía. A medida que toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitirá planear sus acciones antes de realizarlas.
imagesCA4WDM3B.jpg





UN ESQUEMA CORPORAL BIEN ESTABLECIDO SUPONE:

  • Conocer la imagen de tu propio cuerpo.
  • Saber que ese cuerpo forma parte de la identidad de uno mismo.
  • Percibir cada parte, pero sin perder el sentido de la unidad.
  • Conocer las distintas posiciones que el cuerpo va adoptando.
  • Anticipar todas las nuevas posiciones que se pueden adoptar así como las consecuencias que estas posiciones y secuencias de movimiento pueden tener sobre el cuerpo y el entorno.
imagesCAJ7JZX5.jpg


LA EVOLUCION DEL GESTO GRAFICO Y EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD: DIBUJO Y ESCRITURA.


DIBUJO

Es normalmente a partir de los 18 meses cuando niños y niñas descubren que pueden trazar huellas sobre superficies utilizando instrumentos como los lápices.
Estos primeros trazos son líneas rectas hechas con todo el brazo en movimiento, siendo la articulación del hombro el punto de partida. Aparecerán a continuación trazos en barrido, una especie de zig−zag donde se utilizará la articulación del codo. Un poco antes de los dos años empezarán a aparecer formas circulare que implican ya la articulación de la muñeca. Son todos ellos fundamentalmente actos motores.


dibujo_nene_18_meses.jpg

Hacia los 2,5 − 3 años, al tiempo que han progresado en la ejecución de sus trazos y en la combinación de formas rectas y circulares, niños y niñas empiezan a relacionar sus producciones gráficas con objetos y personas, son los garabatos

tresaños.jpg

Entre 3 y 4 años, se hacen ya capaces de controlar el punto de partida y de llegada del trazo. Aparece la conciencia de estar dibujando y el garabato empieza a adquirir una función intencionadamente representativa, razones por las cuales corresponde ya hablar de dibujos. Surgen ahora las primeras representaciones de la figura humana, (círculo del que salen rayas), cabezones.


trescuatroaños.jpg

En el desarrollo del dibujo entre los cinco y los ocho años, elaboran un mayor número de detalles denominado realismo visual y con un mayor grado de complejidad. Progresivamente, a lo largo de esta evolución, los dibujos irán incorporando más detalles tanto relativos al rostro (cejas, orejas y pestañas) como al resto del cuerpo y de la ropa, así como de otros complementos. Naturalmente los dibujos no se limitan a la figura humana. En primer lugar porque a partir de los 4−5 años, la figura humana no aparece sola, sino acompañada de objetos, de animales o de otras personas, posteriormente las cosas dibujadas dejarán de ser estáticas y serán representadas llevando a cabo acciones e interacciones. En segundo lugar, porque dibujan además objetos y situaciones que para ellos son familiares, y que se prestan a las capacidades representativas de que disponen en cada momento. La lógica evolutiva es similar a la descrita
respecto al dibujo de la figura humana: esquematismo inicial, realismo intelectual, realismo visual, dibujos en contexto y representando acciones o interacciones, cada vez más detalles y mejor técnica.

dibujoseis_años.jpg

Esa es la razón por la que los dibujos infantiles han sido considerados importantes por su valor como indicadores del desarrollo intelectual y evolutivo de los niños, y como elementos para la evaluación de la personalidad y del estado emocional.

ESCRITURA


Condemarín y Chadwick distinguen tres etapas en el desarrollo de la escritura manuscrita:
la etapa precaligráfica, abarca todo el periodo de adquisición de las destrezas gráficas especializadas, desde
que el garabato intenta ser una letra, hasta el dominio de la caligrafía.
Etapa caligráfica, cuando el aprendiz domina la destreza motriz necesarias para producir una escritura
ordenada y clara.
Etapa postcaligráfica, que se logra tras la adolescencia, cuando se define un estilo caligráfico personal. El progresivo dominio en el control, coordinación y precisión de los movimientos implicados en trazo de las diferentes letras, ayuda al aprendiz a diferenciar, a memorizar y a automatizar el patrón motor correspondiente a cada una de ellas. Ese patrón, recibe el nombre de alógrafo, incluye la secuencia de movimiento, la dirección de esos movimientos, el tamaño proporcional de los diversos elementos y su posición en el resultado final. El aprendizaje de la escritura no es un simple aprendizaje motor, supone por un lado, la adquisición de un código, un sistema de signos gráficos convencionales que permite la comunicación porque representan significados precisos, y por otro la capacidad (y la voluntad) para componer textos coherentes con ese código. Es decir, además de los requisitos motores, en el aprendizaje de la escritura pesan significativamente los componentes cognitivos y motivacionales.

PROCESO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL


·Etapa preoperacional, caracterizada por una inteligencia verbal o intuitiva. Sus pensamientos son intuitivos, ya piensa sobre los objetos sin que sea necesario una experiencia directa e inmediata con ellos.

Funciones simbólicas:

·Gracias al lenguaje, pueden representar imágenes mentales precedidos por las imitaciones de palabras
·No pueden pensar de manera lógica, es decir, conservan una característica de algún objeto ya visto
·Pensamiento irreversible: Aún no se ha logrado descubrir que si A=B, B=A. El niño no puede entender que una cantidad de fósforos extendidos e inmediatamente aproximados entre sí, ante su vista, sigue siendo la misma. Ante todo porque está centrado en un solo rasgo y no atiende a las transformaciones, pero además porque no puede realizar mentalmente el camino de vuelta a la acción observada.
·Dificultad al clasificar y seriar.

El funcionamiento cognitivo del periodo sensoriomotor que denominaremos del “pensamiento preoperacional” muestra una serie de características a destacar:

·Egocentrismo: Incapacidad para adoptar el punto de vista de los demás para percibir la necesidad de justificar su propio razonamiento, para descubrir contradicciones en su lógica, de pensar en su propio pensamiento y reconstruir su hilo. Estas cinco limitaciones se superan a través del contacto interpersonal.
·Fenomenismo: Atención dirigida hacia los estados y no hacia las transformaciones sucesivas de los mismos.
Por ejemplo: Está lloviendo porque yo estoy triste,
·El artificialismo: Creen que las cosas han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un ser superior.
Por ejemplo: Los niños explican la creación del sol y la luna como realizada como agentes humanos. Las montañas están ahí porque alguien las ha puesto.

· Animismo: dar vida a los objetos.
Por ejemplo: Cuando un nene dice: “el coche tendrá ´frío…”.

La atención


·Focal, sostenida y conjunta desde muy pronto
·A partir de los 2 años: hay mas controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora.
·El control atencional dirigirse hacia los aspectos relevantes de la situación y descuidar los irrelevantes.
·Coordinacióon con otros procesos cognitivos: memoria, razonamiento. Resolución de problemas en conclusión mejor procesamiento de la información.
·Las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos o otros niños.

Podemos mejorar la atención con juegos como por ejemplo, que el papá en el coche le diga al nene que encuentre determinados números en la matrícula de los coches.

La memoria


Estrategias:
·La repetición: consiste en repetir un material verbalmente o por otros medios.
·La organización: consiste en ordenar y categorizar el material para poder recordarlo mejor
Influencia del conocimiento previo sobre el recuerdo.
La memoria autobiográfica: 2/4 años los niños son capaces de describir sus recuerdos. Pero ningún adulto sería capaz de recordar algo que l haya sucedido antes de los tres años. Este fenómeno se denomina amnesia infantil

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:


Podemos encontrar diferentes modos de ver el desarrollo de la personalidad del niño:

Descripción de Wallo:00019120-Wallon.jpg

Entre los 2 y 3 años
estadio de personalismo = crisis de oposición o cabezonería, reafirman su “yo” oponiéndose a los demás, tratando de hacer prevalecer siempre su voluntad.
4 años período de la gracia =consiste en atraer la atención de los demás y ganarse sus aplausos y reconocimiento.
5 años imitación de los otros= aprobación del adulto.

Otras descripciones:

¿Cómo se desarrolla la personalidad?

El individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de

*Factores hereditarios.

*Ambiente social .

*La experiencia personal.

La integración en el mundo no se produce de manera preestablecida. Al nacer, a pesar de disponer de un potencial evolutivo casi ilimitado, el ser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica la necesidad primordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño aprende las primeras formas de adaptación al mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo general de los futuros contactos.

Evolución de la personalidad:

Casi todos los juegos del niño se basan en la imitación. El pequeño trata de establecer una identificación con sus padres, sabiendo que su carácter se desarrollará en función de lo que ve y aprende de ellos.

El niño atraviesa diversas fases en su evolución.


  • Hacia los 2 o 3 meses se producen las primeras sonrisas en respuesta a la aparición de una figura humana; distingue lo agradable de lo desagradable.

  • Hacia los 8 meses, junto a un nuevo interés por su propia imagen en el espejo. El bebé distingue entre personas conocidas y desconocidas. A esta edad, cuando se separa de las figuras de referencia (madre, padre, niñera) siente una gran angustia.

  • Hacia los 15-18 meses el niño aprende las primeras palabras; dice «no» y acompaña la negación con el movimiento de la cabeza; «es esto, no es esto», «está allí, no está allí» son las distinciones que le permiten formular y expresar los primeros juicios. Quiere «hacerlo todo solo» para desarrollar la autoconfianza.

  • Hacia los 2 años y medio se atraviesa una crisis de rechazo sistemático: el niño se opone, desobedece, se obstina y desaprueba todo lo que se le propone, como para demostrar un principio de autonomía. Adquiere conocimiento de sí mismo, y ésta es la primera expresión verdadera de autoconciencia. El signo característico de la distinción entre él y los demás es el uso, al hablar, de la primera persona del singular.

  • Entre los 3 y los 5 años se pasa por la crisis edípica. El resultado es un nuevo avance en el proceso de construcción de la personalidad.

  • Hacia los 6 años el niño se interesa por sus semejantes y se libera de la influencia del adulto. Incluso es posible que la presencia de los mayores se considere indeseable, o se vea como una intrusión. A esta edad los niños comienzan a tomar conciencia (aún de forma confusa) de todo lo que separa su mundo del de los adultos. Si bien estos últimos lo representaban «todo» para ellos, ahora empiezan a aparecer cada vez más incomprensibles, cerrados y misteriosos. Es la edad de la socialización.

Éstos son en resumen los grandes pasos obligados para que un individuo forme su personalidad.


autoconcepto.jpg

DESARROLLO DE AUTOCONCEPTO:

Características concretas y observables =aspecto físico o de índole psicológico.

2-6 años =evaluaciones idealizadas

4-7 años =dominios distintos:

Competencias físicas
Competencia cognitivo-académica
Aceptación por parte de los iguales

El autoconcepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido, y sirve como guía a la hora de decidir qué hacer o ser en el futuro.

El autoconcepto que se construye en la niñez suele ser sólido y puede perdurar hasta la edad adulta. Si en esta época un niño se forma una imagen negativa de sí mismo, también puede acompañarle hasta mucho tiempo después de haber abandonado la niñez. Por este motivo, puede resultar útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos.

Los niños más pequeños tienden a usar un pensamiento de todo o nada que aplican también a sí mismos. Sin embargo, entre los siete y los ocho años los niños desarrollan sistemas de representación que les permiten integrar diferentes características de sí mismos para hacer generalizaciones más amplias. Por ejemplo, pueden decir: "Me siento muy inteligente en lenguaje, pero muy poco inteligente en matemáticas". Es decir, pueden integrar dos conceptos que parecen contradictorios (listo y tonto).

Autoestima:

El autoconcepto que un niño tiene de sí mismo es muy importante para el desarrollo de la autoestima.

Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de ánimo. Los niños con una autoestima alta tienden a ser alegres, mientras que los niños con baja autoestima suelen mostrarse deprimidos o irritables.

Los niños con autoestima: alta son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva, toleran bien la frustración, se adaptan bien al cambio, perseveran para alcanzar una meta y pueden manejar adecuadamente una crítica o las burlas.

Los niños con baja autoestima: no confían en sus propias ideas, carecen de confianza, tienen falta de voluntad, observan en lugar de explorar por sí mismos, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.

EL MUNDO EMOCIONAL Y SEXUAL:

La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.SEXUALIDAD-NIÑOS1.jpg

La afectividad y la sexualidad son dimensiones funcionales del ser humano que se desarrollan de forma conjunta a lo largo del ciclo vital. El ser humano es afectivo y sexual por naturaleza y, por tanto, lo es desde su inicio.

En la etapa infancia/niñez el ser humano va reconociendo, diferenciando el mundo emocional-afectivo a través del contacto con sus figuras significativas en particular y, en general, con el contexto externo.

Con 2 años descubren las diferencias anatómicas entre niños y niñas (interés sexual, juegos entre ellos, conductas autoexploratorias o incluso (masturbatorias ingenuidad).

Los niños descubren que los genitales producen placer, lo que hace que la mayoría de ellos se masturbe.

Empiezan a percibir diferencias entre ambos. Comienzan a experimentar y descubren que tiene placer a partir de algunos órganos.

LA FAMILIA:familia.jpg

Es un sistema de relaciones interpersonales ligadas a un entorno, en relación con otros contextos como son

dibujos-niños.jpg

el trabajo de los padres, la relación entre estos, les experiencias escolares, etc.

Podemos considerar también como familia a los docentes, ya que participan, a su vez con los padres en el desarrollo del niño.

El desarrollo del niño no solo lo llevan los padres sino todas las personas que le rodean, desde la familia, hasta los docentes y los amigos, influirán en su desarrollo y en su personalidad en un futuro.

Dimensiones básicas del comportamiento de padres y madres:

Desde:

-Afecto y comunicación.

-Control y exigencia.

En esta perspectiva, estas dos dimensiones dan lugar a una tipología de estilos educativos.

ESTILOS EDUCATIVOS:


*Estilo democraticoImagen1.jpg

En este estilo educativo, las relaciones entre padres/madres e hijos/as están presididas por el respeto mutuo y la cooperación. Los padres/madres consideran que se pueden equivocar en las decisiones como cualquier ser humano. Buscan y potencian que los hijos/as puedan aprender autónomamente y que saquen lo mejor de sí mismos/as. Ayudan en la búsqueda de soluciones equidistantes del abandono y de la sobreprotección y consideran que los problemas son un reto para la superación personal.

Consecuencias educativas:

Estas familias desarrollan en los hijos/as:

  • El sentido de responsabilidad para que asuman las consecuencias de sus actos.

  • Inducen habilidades de trabajo en equipo .

  • Aprenden actitudes de cooperación, de toma de decisiones y respeto por las reglas.

*Estilo autoritarioautoritario.jpg

Se caracterizan por utilizar un alto nivel de exigencia en todos los aspectos de la vida de sus hijos/as. No son receptivos a las necesidades del niño/a ni cambian sus técnicas de disciplina en función del contexto, de la edad o de otras variables. Consideran que la razón es siempre de los padres/madres y que el respeto de los hijos/as proviene del temor. Los padres/madres imponen las soluciones en los conflictos que se plantean y dirigen y controlan todo el proceso de toma de decisiones. Cuando surgen conflictos utilizan estrategias caracterizada por el empleo de la fuerza, a nivel de amenaza o de ejecución real, la retirada de privilegios, de afecto etc. Critican a la persona ("eres un inútil"), no las acciones de la persona, lo que genera una baja autoestima.

Consecuencias educativas:

  • Los niños criados en este ambiente tienden al: conformismo y la sumisión

  • Raramente son líderes, aceptan de buen grado la voluntad de otros.

  • Son pasivos, tímidos y ansiosos para obtener la aprobación de los demás.

  • No se sienten bien aceptados por el distanciamiento emocional de sus padres y madres.

  • Se sienten aceptados cuando son dirigidos por otros, pueden mostrar bajos niveles de autoestima y altos niveles de dependencia. Pueden mostrar sentimientos de culpabilidad ante la imposibilidad de no cumplir los deseos de sus padres/madres.

*Estilo permisivo

Se caracterizan por ser poco exigentes y tratan de evitar que sus hijos/as se enfrenten a las dificultades de la vida, y van quitándoles obstáculos. Consideran que los hijos/as son buenos y saben qué tienen que hacer y que hay que darles todo lo que piden, especialmente aquello que los padres/madres no pudieron tener. Este ambiente se caracteriza por la libertad acompañada por apoyo emocional. Son padres y madres reacios a poner reglas y a imponer limitaciones a sus hijos/as.

Consecuencias educativas:permisivo.jpg

Estos/as niños/as tienden a ser:

  • Egocéntricos,

  • Dependientes,

  • Con dificultades para el esfuerzo,

  • Carecen de autocontrol de sus impulsos y anteponen sus deseos y necesidades a los de otras personas

*Estilo indiferente/negligente:

Estos padres y madres no son receptivos a las necesidades de los niños/as y, además, son indiferentes desde el punto de vista afectivo. No practican de forma coherente ningún tipo de disciplina.

Consecuencias educativas:indiferente.jpg

Los/las niños/as educados/as en este ambiente muestran:

  • Conductas impulsivas, rebeldía y pautas de delincuencia.

  • Manifiestan una tendencia a ser más solitarios y aislados socialmente.

  • A menudo tienen problemas emocionales y son inmaduros.

Estos resultados parecen ser el efecto de una excesiva libertad que les proporcionan unos padres no afectuosos. Los niños se sienten rechazados y vacíos emocionalmente.




Introducción:


Desde que hace más de 30 años Diana Baumrind (1968) lo acuñase, el concepto de estilo parental ha sido ampliamente utilizado en la investigación acerca de los efectos de la socialización familiar sobre la competencia de niños y adolescentes. Las aportaciones posteriores de Maccoby y Martin (1983) sirvieron para enriquecer la propuesta inicial de Baumrind y establecer una tipología definitiva de 4 estilos parentales, democrático, autoritario, permisivo e indiferente, a partir del cruce de dos dimensiones fundamentales: afecto y control.

CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS NIÑOS O NIÑAS CUANDO CRECEN EN UNA FAMÍLIA CON UN ESTILO DE APRENDIZAJE DETERMINADO:


Hijos de padres democráticos:
  • Alta autoestima.
  • Afrontan nuevas situaciones con confianza.
  • Persistentes en la tarea.
  • Competencia social y autocontrol.
  • Interiorización de valores sociales y morales.

Hijos de padres autoritarios:
  • Baja autoestima y escaso autocontrol.
  • Se muestran obedientes y sumisos cuando el control es externo.
  • Son poco hábiles en las relaciones sociales.
  • Pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo.

Hijos de padres permisivos:
  • Se muestran a primera vista como los mas alegres y vitales pero son inmaduros
  • Incapaces de controlar sus impulsos
  • Poco persistentes en las tareas.

Hijos de padres negligentes:
  • Tienen problemas de identidad.
  • Baja Autoestima.
  • No suelen acatar las normas.
  • Poco sensibles a las necesidades de los demas.
  • En general, son vulnerables, propensos a los conflictos personales y sociales.


RELACIONES SOCIALES:

FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑIAS.
  • Los niños necesitan, como los caminantes, puntos de referencia y también “vias” que faciliten su avance.
  • La educación de los hijos requiere autoridad, que es necesario no confundir con el autoritarismo y la arbitrariedad.
  • A partir de los 3 años, ya pueden razonar y se les pueden explicar las formas de funcionamiento dentro de nuestro entorno familiar, escolar y social. Pero también es necesario aprender a escucharlos.





BIBLIOGRAFÍA :

http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/pwegb010.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=*e1&tema=2E1&subtema=10&ficha=7330753727329&padresub=2EG

intercentres.cult.gva.es/.../Copia%20de%20CharlaFeb2005%20PP.ppt

http://www.guiainfantil.com/educacion/sexualidad/sexualidad.htm

http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/autoconcepto.shtml

http://www.saludpractica.com/1-desarrollo-personalidad.html

http://elimpactodenacer.pangea.org/teoria_del_apego.htm__

http://www.saludpractica.com/1-desarrollo-personalidad.htm

http://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/dos_meses.htm__

http://www.crianzanatural.com/art/art44.html__

http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/lateralidad.htm__

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico06.htm__

http://www.capitannemo.com.ar/desarrollo-de-habilidades-mental.htm

http://www.arcesw.com/dpm.htm

http://escrituraydibujoinfantil.blogspot.com/

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php


Libros :


Libro autonomía personal y salud infantil , Educación infantil, Altamar.
Libro desarrollo cognitivo y motor, Educación infantil, Altamar.
Libro expresión y comunicación, Edución infantil, Altamar.
DELVAL,Juan,El mecanismo y las etapas del desarrollo,Coleccion El niño y el conocimiento.
Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educacion escolar, Alianza.


PREGUNTAS TIPO TEST:


1.En cuanto al desarrollo socio-afectivo del bebé, podemos afirmar que durante el primer año de vida (entre los 6 y los 12 meses):
a. Se da el sistema relacional explorador: se interesa por el mundo físico y social.
b. Se da el sistema relacional afiliativo: se interesa por las personas y quiere establecer relaciones amigables con ellas.
c. El bebé ya muestra miedo a los extraños.
d. Las respuestas a y b son correctas.

2. Las emociones morales y autoconscientes durante el segundo y tercer año de vida, regularán y prevendrán su comportamiento social. Aquí las figuras de afección modulan la experienciay expresión emocional.
a. Los padres que consideran que los niños/as no tienen motivos por los que estar tristes, están favoreciendo al niño, ya que así ayudarán a que éste en un futuro no se derrumbará por situaciones complicadas.
b. Los padres que aceptan incondicionalmente las emociones de los niños sin marcar límites colaboran a una buena educación emocional, ya que así conseguirán que sus hijos en un futuro sean sensibles y entiendan mejor al resto de las personas.
c. Los padres que valoran las emociones de los niños y empatizan con ellos, marcan los límites y enseñan las formas más aceptables de expresión contribuyen a una buena educación emocional.
d.Todas las respuestas son incorrectas.

3. En cuanto a la adquisición de destrezas motrices durante el período 2-6 años, podemos afirmar que:
a. entre 2-3 años, el niño se mantiene durante un par de segundos a la pata coja, tira una pelota con la mano sin mover los pies del sitio y utiliza la cuchara para comer.
b. entre 3-4 años, sube escaleras sin ayuda, copia un círculo y un cuadrado.
c. entre 4-5 años se viste sin ayuda, utiliza el tendedor para comer y copia un triángulo, un rombo, un círculo y un cuadrado.
d. entre 5-6 años, usa un cuchillo, escribe algunos números y letras y utiliza la cuchara para comer.


4. En cuanto a la atención, podemos afirmar que:
a. Es focal, sostenida y conjunta desde muy pronto; a partir de los dos años, más controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora; las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos u otros niños.
b. No es sostenida ni focalizada hasta pasados unos años; a partir de los diez años no se obtiene una mayor capacidad planificadora; las capacidades atencionales no se pueden entrenar, es algo innato que el bebé va desarrollando.
c.Desde los 5 o 6 años, la atención puede tener una duración de 7 minutos.
d. . Las respuestas a y c son correctas

5. Hay una serie de estilos educativos que darán lugar a que el niño adquiera una serie de características. Esos estilos podemos definirlos como: democrático, permisivo, indiferente/negligente.
a. Los niños de padres democráticos tendrán una alta autoestima, los niños de padres autoritarios se mostrarán obedientes y sumisos ante un control externo, los niños de padres permisivos son inmaduros, los niños de padres negligentes son poco sensibles a las necesidades de los demás.
b. Los hijos de padres democrátics no suelen persistir en la tarea, los de padres autoritarios suelen ser muy hábiles en sus relaciones sociales, los niños de padres permisivos controlan muy bien sus propios impulsos, los hijos de padres negligentes suelen acatar las normas
c. Ninguna es correcta.
d. Las dos son correctas.

MAPA CONCEPTUAL:


WIki_tema_2.jpg