TEMA 5:DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL. IDENTIDAD MORAL

Desarrollo emocional

¿Qué es la emoción?
Concepto de emoción según Daniel Goleman:
En el sentido más literal la RAE define la emoción como: “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.”
Pero según Goleman el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, estados bilógicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que los caracterizan. Existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas, variaciones, mutaciones y matrices diferentes de ellas.
Los investigadores todavía están en desacuerdo con respecto a cuáles son las emociones que pueden considerar primarias – el azul, el rojo y el amarillo de los sentimientos de los que derivan de los demás- y, de hecho, ni siquiera coinciden en la existencia real de emociones primarias.
*Inteligencia emocional, Escrito por Daniel Goleman


Emociones básicas

Los psicologos han tratado de identificar y analizar las diferenyes emociones.Ekman y sus colegas encontraron que en todo el mundo la gente era capaz de distinguir seis emociones básicas en distintas expresiones faciales: felicidad, tristeza, ira, sorpresa, disgusto y temor. (Carroll Izard 1977, 1980) se ha especializado en el estudio del desarrollo emocional de los niños. Al igual que Ekman afirma que cada emoción tiene su propia expresión facial distintiva.
La investigación subsecuente ha revelado que la identificación de las emociones de los infantes a partir de las expresiones faciales ha tenido éxito solo en parte. Un estudio revelo que estudiantes universitarios eran capaces de identificar correctamente las emociones de alegría, interés y sorpresa pero que las expresiones que representaban temor, enojo, tristeza y disgusto eran etiquetadas indistintamente como aflicción (Oster, Hegley y Nagel 1992). Otras investigaciones han encontrado cierta mezcla de expresiones en los infantes.
Algunas emociones son más fáciles de reconocer que otras. La felicidad, por ejemplo, es más fácil de reconocer que el temor y la ira (Kestenbaum, 1992). El reconocimiento de esas expresiones se facilita cuando los rasgos faciales muestran movimiento en lugar de inmovilidad (Soken y Pick, 1992).
Niños y adultos tienden a confiar excesivamente en su habilidad para interpretar lo que los otros sienten, pero conforme los niños van creciendo hay un incremento en su tendencia a considerar más de una posible reacción emocional de los demás (Gnepp y Klayman, 1992)*
*Desarrollo humano: estudio del ciclo vital, Escrito por F. Philip Rice



Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.




La Inteligencia Emocional es un concepto acuñado por Daniel Goleman a mitad de los años 90, que adquirió una enorme popularidad dentro de la psicología y fuera de ella. Habla de competencias y habilidades de la persona para identificar, comprender y controlar las emociones. Estas habilidades o competencia emocionales son las responsables de éxito en muchos aspectos de la vida: salud mental, autocontrol, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de relacionarse con los demás En la actualidad son muy valoradas en el mundo de la empresa, sobre todo en EEUU, donde un estudio afirma que 55 de las 6 competencias más valoradas por los responsables de recursos humanos son de esta índole. En este video los creadores han hablado de este asunto con los psicólogos Pilar Varela, de RTVE; Luis Aguado, de la UCM y Juan Luis Castejón, de la Universidad de Alicante. Asistimos también a un taller básico de regulación emocional en la UMA, con las profesoras Raquel palomera de la Universidad de Cantabria y las investigadoras Desiree Ruiz y Rosario Cabello.

800px-Smooches_(baby_and_child_kiss).jpg
Con un beso, manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.


Desarrollo social

El proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente se denomina socialización. Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. En este sentido, las relaciones sociales del niño, son probablemente una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil.
El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de su nacimiento. Su conducta está modulada por la interrelación con los otros y su conocimiento sobre sí mismo lo va a adquirir mediante la imagen que va a recibir a través de los demás.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN:En el proceso de socialización, mediante el cual como hemos dicho, el niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para el niño, sino también instituciones


  • Familia:La familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También se aprende a construir los vínculos entre sus miembros y se adquieren expectativas en el ejercicio de los roles.
    familia.jpgA medida que sus integrantes crecen, las relaciones entre ellos van cambiando, y los estilos y las pautas que resultaban útiles hasta ese momento dejan de serlo. Esto se observa cuando, al entrar en la adolescencia, comienzan algunos enfrentamientos con el mundo adulto que se focalizan en dos ejes: la necesidad de compartir los espacios comunes y la preservación de la individualidad.
  • Escuela:constituye el ámbito formal para la transmisión cultural entre generaciones. La socialización se efectúa en el contexto y con medios y órganos especiales. En ella actúan, además, grupos e iguales que, como se ha visto, interviene también en el proceso de socialización. Su influjo se filtra a través de múltiples vías, según Carlos Alba: i. El currículum. A través de las asignaturas impuestas, el contenido de los programas y libros de textos. ii. Junto al anterior, el conjunto de actos que constituyen los ritos de la escuela suponen igualmente un importante instrumento de socialización. colegio.gifLa escuela será el primer ámbito donde los individuos experimentará la competitividad, la necesidad de productividad y rendimiento, ritmos horarios y secuencias fijos e impuestos. iii. El propio profesor. Constituye un modelo de autoridad, apoyado en conocimientos específicos, y son quienes en definitiva transmiten unos valores determinados. No en vano todos los sistemas políticos procuran controlar cuidadosamente la selección de individuos que van a desempeñar este papel.
  • Compañeros:Concretamente en la infancia, el grupo de iguales ayuda a introducir en sus miembros la noción de autoridad informal y, por tanto, a desarrollar una idea diferente de la estructura de mando con relación a la familia. Al analizar el papel de desempeña como filtro entre los medios de comunicación de masas y los receptores de lcompañerosssssss.gifa misma.









  • Medios de comunicación: Es un hecho hoy día fuera de discusión, que los medios de comunicación han alcanzado una difusión sin precedentes. Algunas estadísticas han presentado datos con los cuales se demuestra que los niños están más tiempo frente al televisor que con el profesor, los amigos o los padres. Tal situación tiene evidentemente un claro efecto socializador, haciéndonos pensar que una buena parte de su construcción social de la realidad, está determinada por los medios de comunicación masiva, los cuales ofrecen al niño una imagen del mundo, que resultará de capital importancia para su posterior conducta social.
tele.JPGEl efecto de la televisión sobre la educación en general y sobre los niños en particular, han sido un tema de preocupación y estudio para investigadores, psicólogos y educadores. Probablemente por ello, algunos autores consideraron la aparición de la televisión como un atentado contra la inocencia del niño. En este sentido, el argentino Victor Iturralde, en el año 1974, manifestaba que la televisión y algunos otros medios, constituían un formidable frente organizado contra la inocencia del niño. Ciertamente hay que reconocer que la televisión, ha provocado importantes cambios en la vida diaria no sólo de los niños sino de todas las personas, sin embargo, estos cambios no han sido todos negativos ni mucho menos. Por el contrario, con la televisión se ha conseguido uno de los mejores medios de comunicación e información de que disponemos en la actualidad. La televisión ha sido también un medio ampliamente utilizado en la escuela como difusor de la cultura o transmisor de conocimientos mediante videos especializados, etc.


Tipos de socialización


1.SOCIALIZACION PRIMARIA: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.


2.SOCIALIZACION SECUNDARIA: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.


SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ETAPA CRONOLÓGICA
Infancia
Madurez
INTERNALIZACIÓN
Fuerte
Débil
ADHESIÓN EMOCIONAL
Imprescindible
Prescindible
TOMA CONCIENCIA
Mundo social/total
Submundo social/parcial
TIPO DE SOCIEDAD
Primitiva y simple
Moderna y compleja

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD:

LA IDENTIDAD

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina e integra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información.
Veamos CÓMO SE CONSTRUYE UNA ADECUADA IDENTIDAD PERSONAL dentro del desarrollo afectivo y social de la persona. La vida del recién nacido, se reduce casi exclusivamente a reacciones emotivas. Estas emociones se hallan ligadas, en los cuatro primeros meses, fundamentalmente a sensaciones orgánicas: hambre, sed, satisfacción del apetito... Poco a poco comienzan también las emociones ligadas al sentir sensorial íntimamente relacionadas con el cuerpo y debidas a estímulos exteriores: experiencias del tacto, visuales, olfativas. Todas estas vivencias afectivas poseen un carácter vital, sirven para la conservación inmediata de la vida.
imagesLAKERS.jpg
A partir de los seis años estamos ante un período relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social (control de esfínteres, control de reacciones agresivas, interiorización de las normas fundamentales de convivencia) el niño llegará a: consolidar su identidad; adquirir conciencia de sus capacidades y sus limitaciones; percibir su situación en el mundo social; aceptar las normas; adoptar comportamientos coorperativos; evolucionar desde posiciones de heteronomía moral a posiciones de autonomía y acuerdo social; desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.
Han pasado ya los conflictos originados en la socialización primera y en el aprendizaje de los hábitos básicos de la vida social. En este período, el niño consolida su identidad, va adquiriendo conciencia de sus capacidades y de sus limitaciones, comienza a percibir su situación en el mundo. Es una edad en la que el niño desea agradar, tanto a los adultos, como a sus compañeros.
La progresiva aparición del pensamiento abstracto, por otro lado, hace posible que el niño comience a ser capaz de ver las cosas y de verse a sí mismo desde el punto de vista de otros. Esta posibilidad de descentrarse, de salir de la perspectiva egocéntrica, es la condición previa para el desarrollo de actitudes y comportamientos cooperativos e incluso propiamente altruistas.
La interacción entre iguales durante este período, al igual que en edades anteriores y posteriores, es fuente de desarrollo y estímulo para el aprendizaje. También es positiva la emulación (deseo de superarse en relación a otro para conseguir un objetivo) en un contexto relacional cooperativo.
imagesfkdjfkdjf.jpg
(un trabajo para mejorar la identidad personal de cada uno).
Practicamos una actividad con niños entre 10 y 12 años, para practicar este concepto de identidad. La actividad consistía en poner en la pizarra cualidades que ellos tuvieran, también hicimos un juego en el que tenían que poner en papelitos, lo que pensaba del compañero de al lado. Con esta actividad, nos dimos cuenta, tal y como se aprecia en las diapositivas, que los niños están en una edad en la que no quieren desagradar, así como también la interacción entre iguales, observamos que es una fuente de desarrollo y estímulo.
Siendo positiva también la emulación, consiste en la relación con el otro. Los niños a esta edad solo buscan la aceptación en su igual.
PB190432.JPG

DESARROLLO MORAL:

El ser humano, en tanto que ser social, necesita elaborar criterios morales, normas sociales y valores que le permitan tener una convivencia respetuosa dentro de la pluralidad en la que vive e interactúa.
El bebé desde que nace va recibiendo esos valores a través de sus mayores, gracias a la educación. A pesar de que la educación es un fenómeno integral, para facilitar su estudio. Lo importante de la educación moral es que el niño sea capaz de elaborar por sí mismo sus propios criterios morales, que tiene que interiorizar, para así poder ser autónomo y no estar ligado a la moral de otras personas; además estos criterios han de ser coherentes con los principios y normas establecidas.
El desarrollo moral tiene que ver con el desarrollo cognitivo, a la vez que con el desarrollo emocional y al conocimiento de uno mismo y del entorno. Así, crecer moralmente significa entender más, y decidir por uno mismo. Para ello se deberán ofrecer experiencias para que el niño pueda pasar de la obediencia a la propia decisión,
y que ésta sea teniendo en cuenta el bien común. Para Piaget el principal objetivo de la educación moral es el de construir personas autónomas.
El desarrollo moral tiene lugar en los años escolares, y esto se debe a que se dan numerosas experiencias en el trato con los compañeros: han de aprender a negociar con los iguales, han de adoptar compromisos,ect.

CONCEPCIÓN TEORICA DEL DESARROLLO MORAL.
dm[1].jpg

Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles que son los siguientes:
NIVEL PRECONVENCIONAL: Las normas son una realidad externa en este nivel, y solamente se atienden las consecuencias ( premio, castigo), o por el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son realizadas por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios.
Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo.
El estadio por el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que se quedan toda su vida en este estadio. Así el delincuente que sólo el miedo el frena.
Estadio 2. Favorecer los propios intereses.
En este estadio se asumen las normas si favorecen los propios intereses. Las normas son como las reglas del juego se cumplen por egoísmo. Si uno no cumple las normas no le dejaran jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que confirman estas afirmaciones: ( te respeto, si me respetas), ( haz lo que quieras, mientras no me molestes).

NIVEL CONVENCIONAL: Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad sí considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.
Estadio 3. Expectativas interpersonales.
En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas, de las personas próximas a uno mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él. Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: las modas, lo que dicen los medios de comunicación y los valores de grupo.
Estadio 4. Normas sociales establecidas.
Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales existentes; para él, hacer lo correcto es hacer las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que éste es el estadio, en el cual se encuentra la mayoría de la población.

NIVEL POSTCONVENCIONAL: Es el nivel de aceptación y comprensión de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. La componen el estadio 5 y el 6.
Estadio 5 . Derechos prioritarios y contrato social.
Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales y convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero es asumido que las normas que las leyes legítimas son sólo aquellas obtenidas por contrato social o por consenso. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.
Estadio 6 . Principios éticos universales.
Se tiene conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen preferencia sobre las obligaciones legales e instituciones convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: “hacer al otro lo que quiero para mi”. Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Ghandi, de Martin Luther king y el de todas las personas que viven la intensamente la moralidad.

Avance progresivo por los diferentes estadios.
El desarrollo moral pasa progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacía atrás. Es una de las grandes tesis que defiende Kohlberg, que va relacionado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Un doble desarrollo en paralelo que no es exclusivo de las sociedades occidentales sino que, atendiendo a los resultados de la aplicación de comprometidos dilemas morales o de personas de diferentes lugares del planeta, concluye que son esquemas de razonamiento universales.


COMPONENTES DE LA MORALIDAD.

  1. Empatía: Es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra.
  2. Conciencia: Es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe así misma en el mundo.
  3. Altruismo: Consiste en hacer el bien a los demás; en una actitud muy cercana a la solidaridad que persigue el bien social.
  4. Razonamiento moral: Tiene una gran influencia familiar.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS.

El curriculum escolar debe de fomentar el aprendizaje de estrategias que permitan el desarrollo:
  • La empatía y el aprendizaje de habilidades de comunicación que favorezcan ponerse en el lugar del otro, comprender su situación y acogerlo.
  • El juicio moral, a través del trabajo de dilemas sociales.
  • El sentido crítico para evaluar, desde parámetros, la realidad del entorno.
  • La ciudadanía para participar en la construcción de la comunidad y el ejercicio de la responsabilidad con los otros.
  • La autoestima, para la valoración del otro, de su cultura y de su persona.

CONTEXTO ESCOLAR

información sobre el contexto escolar
20070407203818-aprender[1].jpg

PREGUNTAS TIPO TEST DE LOS TEMAS 4 Y 5

1.Cooley, Mead y Baldwin postulan que el conocimiento que se adquiere de uno mismo está íntimamente relacionado con:
a)la interacción social; la imitación e internacionalización de sus patrones de conducta y las actitudes de su interacción con nosotros.
b) únicamente tiene que ver con la interacción social.
c) Balwin no está de acuerdo con Cooley y Mead.
d) ninguna de las anteriores es correcta

2 .Como docentes, conocer el autoconcepto de cada alumno, puede sernos útil para:
a )prevenir situaciones, ayudarnos a conocerles mejor y así preparar un material didáctico u otro, saber cómo piensan..
b)No nos ayudará como docentes.
c)Nos ayudará a saber si la clase funciona bien
d)Las respuestas a y c son correctas.

3.¿A partir de que edad los niños comienzan a desvincularse mas de la familia?
a. A partir de los 6 años, ya que el niño comienza a ver la necesidad de agradar a los demás y por tanto de integrarse con sus iguales.
b. A partir de los 10 años, que es cuando el niño se encuentra ya mas integrado en la pandilla, comienza a existir un líder.
c. Hacia los 8 años el niño pasa a depender mas afectivamente del grupo de amigos.
d. Ninguna de las anteriores es correcta, ya que no existe una edad determinada para este tipo de casos.

4. Podríamos afirmar que, de mayor a menor importancia, los agentes de socialización son los siguientes:
a.Familia, escuela, compañeros, y medios de comunicación.
b.Escuela, compañeros, familia y medios de comunicación
c.Medios de comunicación, familia, escuela y compañeros
d. Todas son correctas.

5.¿Con que locus de control esta relacionada la autoestima positiva?
a. La autoestima positiva, suele estar relacionada con el locus de control externo.
b. La autoestima positiva y tambien la negativa estan relacionadas con el locus de control interno.
c. Con el locus de control externo, aunque en situaciones determinadas de la vida del individuo
puede estar relacionado con el locus de control interno.
d. Ninguna de las anteriores es correcta.


*Respuesta correcta en LILA




BIBLIOGRAFIA

http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/kohlber2.htm
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_desarrollo_psicologico.htm
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCcQFjAC&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D815825&ei=0UP6TMmtKcG28QPjutTSCw&usg=AFQjCNGpc48-ncMXJMzNxCOVPgo7RDlepg
http://pastoraldefamilia.blogspot.com/2007/08/familia-primer-agente-socializador.html


Libros:

SERRA, Emilia y Zacares, Juan Jose, La madurez personal: perspectivas desde la psicología,Ediciones PIRÁMIDE.
GOLEMAN,Daniel,Inteligencia Emocional,1ª Edición, 1996, Bracelona.
PHILIP RICE,F.Desarrollo humano: estudio del ciclo vital.

Mapa conceptual:

wiki_tema_5.jpg